Balean a líder de la Confederación Libertad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Balean a líder de la Confederación Libertad

A bordo de un taxi, la dirigente fue trasladada a una clínica cercana, pero poco después se le llevó a un hospital


Balean a líder de la Confederación Libertad | El Imparcial de Oaxaca

Guadalupe Díaz Pantoja, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), resultó lesionada anoche durante una persecución al norte de la ciudad de Oaxaca.

A las 21:49 horas aproximadamente, se reportó una balacera en la colonia Reforma, y luego una persecución por hombres armados que se desplazaban en la calle Álamos, a bordo de dos camionetas blancas y en un automóvil tipo Stratus de color gris.

Minutos después se solicitó el apoyo de cuerpos de seguridad pública y de rescate, pues en la colonia las Flores fue agredida la líder de la CLTM, quien al parecer se transportaba en una camioneta Cherokee.

A bordo de un taxi, la mujer fue trasladada a una clínica cercana, pero poco después se le llevó a un hospital.

Trascendió también que quien era perseguido para un presunto arresto, era Juan Villaseca, otro líder transportista.

Acoso, hostigamiento, amenazas

En días pasados, frente a palacio de Gobierno, Díaz Pantoja denunció el acoso, hostigamiento y amenazas hacia líderes de diversas organizaciones sociales y sindicales.

“Denunciamos la persecución política de líderes sociales y sindicales en el estado de Oaxaca, debemos iniciar una etapa nueva del sindicalismo, una etapa donde tengamos diálogo con el Gobierno, un diálogo honesto y transparente.

“Y que también dejen de encarcelar injustamente a líderes sociales, dejen de perseguirlos, de hostigarlos, de espiarlos.

“Todos los líderes no nos sentimos seguros con él, en Oaxaca queremos que él esté entre las rejas o fuera de nuestro estado, porque aquí no se puede trabajar”, dijo en referencia a José Manuel Vera Salinas, (Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública) a quien siempre ha responsabilizado de amenazas y de hostigamiento.

Retención ilegal

El pasado 19 de enero, denunció también haber sido retenida ilegalmente por personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Dijo que había acudido a dicha dependencia para revisar avances en las 28 carpetas de investigación que se han abierto por agresiones en contra de los integrantes de la Confederación Libertad.

Sin embargo, le impidieron abandonar el edificio ubicado en La Experimental, por órdenes del coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Alfredo Álvarez, por lo que los accesos principales del inmueble fueron cerrados con candado.

“Nosotros lamentamos que creyendo en las autoridades de gobierno, no haya avance en las carpetas de investigación. Los encargados de aplicar la justicia en el estado no han hecho su trabajo”, señalaron los integrantes de la Confederación Libertad, tras lograr salir de la Fiscalía.

De acuerdo con la secretaria general, Guadalupe Díaz Pantoja, en la gran mayoría de las investigaciones no hay avances.

“La Junta Local y la AEI, han ejercido violencia institucional. Han querido establecer a CATEM como sindicato único en el estado. Nosotros somos lo única organización gremial que persiste de las que había antes de que llegara el actual gobernador y defendemos el poco trabajo que tenemos. Todo el trabajo en el estado y la obra pública, lo tiene CATEM”, acusó.

Dijo que otra dependencia implicada es la Semovi, donde funcinarios como Mario Alberto Jaime, ponen trabas a los trámites de la Confederación Libertad.
“Les dicen que si pertenecen a CATEM, sus trámites sí avanzan. No debemos permitir eso”, señaló.

“CATEM es el sindicato del gobernador, Jaime Paz tiene agentes estatales de investigación que lo cuidan a donde quiera que va. No es posible que se protega al sindicato del gobernador que ha incurrido en actos violentos que no se han castigado”, indicó.


aa

 

Relacionadas: