Contradicciones en muerte de arrestado en Santa Lucía del Camino | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Contradicciones en muerte de arrestado en Santa Lucía del Camino

Tanto agentes investigadores como policías municipales reprueban acusación en su contra por el homicidio


Contradicciones en muerte de arrestado en Santa Lucía del Camino | El Imparcial de Oaxaca

La muerte de forma violenta de un arrestado en la cárcel municipal de Santa Lucía del Camino puso de cabeza a las autoridades locales y organismos defensores de los derechos humanos. Todo inició la noche del sábado 5 de agosto a las 21:00 horas cuando policías municipales de Santa Lucía del Camino detuvieron a Zeferino, de 35 años, y lo recluyeron en los separos de la corporación.

Se dice que durante el traslado fue golpeado, provocándole lesiones que lo condujeron a la muerte. Sin embargo, los efectivos no proporcionaron información sobre el estado del detenido a sus familiares.

La tarde del domingo, a las 16:30 horas, socorristas fueron avisados de un hombre inconsciente dentro de los separos.  Acudieron a atenderlo, pero ya estaba muerto. Una vez que le dieron intervención a la autoridad ministerial, agentes investigadores se encargaron de realizar las primeras pesquisas en el lugar y de que el cadáver fuera llevado al anfiteatro de la ciudad para la necrocirugía, que reveló que el arrestado murió por “laceración de órganos internos que provocaron hemorragia interna”.

Respecto al tema, la Fiscalía General del Estado publicó que se consiguió que el juez de control librara diversas órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables. Explicó que debido a la secrecía con la que se debe conducir la ejecución de las aprehensiones, omitieron el número y nombres de las personas involucradas.

Detalló que agotaría la investigación hasta las últimas consecuencias para aclarar lo ocurrido y castigar a los responsables, independientemente de quienes resulten ser.

“No se puede permitir que las autoridades encargadas de proteger y resguardar a los ciudadanos violen la ley y cometan actos ilícitos”, puntualizó, al señalar que actuará fincando las responsabilidades correspondientes.

En tanto, la Comisaría de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino precisó ante las autoridades que el ahora fallecido fue detenido mediante los patrullajes nocturnos que realiza esta corporación el pasado sábado 5 de agosto en la colonia Aquiles Serdán por una falta administrativa y remitido de inmediato ante el juez calificador.

Por su lado, el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino que encabeza Raúl Cruz, en un comunicado manifestó que se mantendrá informada a la opinión pública en cuanto se dé la detención de los responsables.
Un tercer comunicado circuló en redes sociales firmado presuntamente por agentes estatales de investigaciones, quienes pedían el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el Pueblo de Oaxaca de lo que llaman injusticia.

Los agentes, comisionados en diversos grupos de investigación, se dijeron molestos y amenazan con un paro de labores, ya que de la noche a la mañana libran tres órdenes de aprehensión culpando a integrantes de la corporación del homicidio.

Los afectivos admitieron que sí llegaron al lugar para indagar luego de que los municipales acusaran al detenido de una serie de robos. Indicaron que al terminar la entrevista lo dejaron bajo resguardo de los municipales.

El grupo especial FERI que debía ejecutar las tres órdenes de aprehensión por el momento no las cumplió en espera de la intervención de derechos humanos. Advirtieron que a partir de ayer ningún agente visitará las instalaciones de otras corporaciones cuando les pidan apoyo sino existe una orden judicial. En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya había iniciado una posible violación a los derechos humanos del detenido que murió en los separos de la cárcel municipal e inició el expediente respectivo.

Zeferino fue sepultado la tarde del martes en el panteón municipal de Santa Lucía del Camino. Cuando salieron del templo y caminaban rumbo al camposanto, familiares hicieron escala en el Palacio Municipal para reclamar lo ocurrido.

Al término del sepelio se trató de entablar conversación con familiares de la víctima. “No tenemos palabras para entrevistas”, respondieron antes de retirarse. A casi seis días de lo ocurrido el caso continua latente en la redes sociales y causando polémica entre las autoridades.