¡Andaba suelto el diablo! en Candelaria Loxicha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Andaba suelto el diablo! en Candelaria Loxicha

Discutió con su mujer y la agredió con un cuchillo pero ésta se defendió con un machete; ella murió camino a recibir atención y él continúa hospitalizado


¡Andaba suelto el diablo! en Candelaria Loxicha | El Imparcial de Oaxaca

Con una herida grave en el cuello, luego de dar muerte a su mujer a machetazos, Santiago continúa recibiendo atención médica en el hospital de San Pedro Pochutla. Todo inició a las 13:22 horas del pasado sábado, Santiago, de 37 años, llegó a su vivienda ubicada en el Barrio de San Lucas, agencia de Santiago La Galera, municipio de Candelaria Loxicha, región de la Sierra Sur. Lo esperaba en la casa su pareja, Deflina, de 36 años de edad y su hija Elia, de 14 años.

A decir de habitantes, la pareja solía discutir por cualquier motivo, pero ese día “andaba suelto el diablo”.

La menor Elia, quien aun debe recibir atención médica o psicológica, fue testigo de la discusión que poco a poco fue subiendo de tono, de palabras fuertes y hasta groserías quizás. Se rumora en este pueblo, considerado también cafetalero, situado sobre la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, que posiblemente discutieron por algún desliz amoroso.

El caso es que enfurecido, Santiago tomó su cuchillo y comenzó a atacar a la que en un tiempo dijo querer, respetar y amar por sobre todas las cosas. Elia en un principio quiso defender a su mamá, pero también fue lesionada en la mano.

La niña tuvo mucho miedo, corrió a buscar ayuda y la encontró con el representante del barrio. Explicó al adulto que su papá estaba atacando con un cuchillo a su madre Delfina y que deberían ir a socorrerla. De inmediato, con apoyo de la Policía Municipal la autoridad se presentó en la casa y constató que tanto el hombre como mujer estaban heridos.

El representante informó que la mujer se encontraba en el interior de la casa, con lesiones de consideración en la cara, estómago y antebrazo de lado derecho. En la parte del corredor, señaló, se tuvo a la vista a Santiago con lesiones en la parte del cuello. A decir del representante, se encontraba sangrado del cuello, con un machete en la mano.

Enseguida, se solicitó apoyo a Candelaria, de donde partió una ambulancia con Santiago a bordo, ya que a la señora Delfina decidieron trasladarla en una camioneta de color blanca, marca Nissan. Los dos serían canalizados al hospital de Pochutla. Sin embargo, a la altura de la comunidad de Guadalupe, La Galera, se certificó el deceso de Delfina.

A las 15:50 horas aproximadamente, llegaron al lugar elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos de la Vicefiscalía Regional de la Costa.

“Se encuentra en posición de cubito dorsal, con la cabeza hacia el lado norte y los pies hacia el lado sur, presenta lesiones en cara, y ambos brazos.

“Viste blusa de color negro, falda de color café, se encuentra sobre la batea de dicha unidad (ambulancia)”, asentarían posteriormente los agentes.

Una vez inspeccionado el lugar, el cuerpo fue enviado al descanso municipal de Candelaria, para la necropsia de ley. Las autoridades ministeriales no dan a conocer mayores detalles sobre el móvil, pero en alguna localidad similar a un Pueblo Chico, Infierno Grande los rumores corrieron como reguero de pólvora. Algunos se atrevieron a decir que la mujer fue valiente al no dejarse golpear, pues respondió con machete en mano, por ello logró herir a su pareja.

Durante el sepelio desarrollado el pasado lunes, los mismos chismes andaban de boca en boca. Hay quien vociferaba que tenían pleitos maritales.


aa