Sangrienta jornada en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sangrienta jornada en Oaxaca

Podría ser considerado el día más violento del año con el mayor número de asesinatos en todo el estado


  • Sangrienta jornada en Oaxaca
  • Sangrienta jornada en Oaxaca
  • Sangrienta jornada en Oaxaca
  • Sangrienta jornada en Oaxaca
  • Sangrienta jornada en Oaxaca
  • Sangrienta jornada en Oaxaca
  • Sangrienta jornada en Oaxaca
  • Sangrienta jornada en Oaxaca
  • Sangrienta jornada en Oaxaca

Diez asesinados ocurridos en diferentes puntos del estado oaxaqueño han consternado a los habitantes y a las distintas corporaciones policiacas.

Durante la sangrienta jornada, la muerte de un hombre se destacó, debido a que el asesinato ocurrió en pleno centro de la capital oaxaqueña mientras a escasos metros las corporaciones policiacas daban el banderazo de inicio a un operativo de seguridad con motivo de las festividades navideñas.

Los hechos ocurrieron ayer a filos de las 10:00 horas sobre la calle de Manuel Sabino Crespo casi esquina con Marcos Pérez de la colonia Luís Jiménez Figueroa en el centro de la ciudad.


La víctima fue identificada como Enrique D. Carmona, de profesión odontólogo, vecino de Santa María Atzompa y originario de San Pedro Juchatengo, mismo que fue asesinado a balazos a plena luz del día.

Vecinos de la colonia escucharon las detonaciones y fueron los primeros en percatarse de que Enrique se encontraba derribado sobre la banqueta repleto de sangre.

Vecinos salieron de sus domicilios para auxiliarlo mientras daban aviso al número de emergencias 911 solicitando la presencia de los socorristas.

Sin embargo al arribo de los paramédicos éstos valoraron sus lesiones encontrando un disparo en la cabeza, mismo que le quitó la vida de manera inmediata.

Por el hecho notificaron a las autoridades que arribaron minutos más tarde para acordonar la escena del crimen.

Mientras este hecho ocurría, el operativo Juquila-Reyes en el que se encuentran coordinadas las fuerzas policiales locales, estatales y federales, se llevaba a cabo a escasas cuadras del lugar, sin embargo los agresores lograron escapar tras cometer el delito.

Con la zona ya acordonada, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) acompañados de peritos, arribaron para llevar a cabo las diligencias de ley y levantar los primeros indicios.

Posteriormente el cuerpo de la víctima fue levantado para ser llevado al anfiteatro de la capital ubicado en San Bartolo Coyotepec donde se espera que sea identificado legalmente por sus familiares.

Ahogado el niño querían tapar el pozo

Tras la muerte del médico a manos de sujetos desconocidos en pleno centro de la ciudad, las distintas corporaciones policiacas que se encontraban a escasos metros del lugar montaron un operativo para dar con el responsable, sin embargo el o los agresores habían logrado escapar.

Municipales localizan auto abandonado

A escasas cuadras de donde ocurrió el ataque armado, sobre la calle de Alcalá, policías municipales localizaron un auto abandonado, mismo que se presume que fue utilizado por los agresores cuando se dirigían a atacar a la víctima.

El vehículo coincidía con las características de un auto robado en inmediación de Santa Lucía del Camino.

La unidad fue asegurada por efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y trasladada bajo su resguardo a un encierro de la misma corporación para las investigaciones posteriores.

Trascendió que el propietario de la unidad Jetta de color guinda con placas del estado de Oaxaca había reportado el robo en la avenida Lázaro Cárdenas, luego de haber sido encañonado por personas armadas que lo despojaron del vehículo.

El afectado denunció el hecho ante el Centro de Control y Comando C4 sin obtener respuesta alguna.

 

Diversas versiones

Muchas versiones sobre este hecho circularon a través de las redes sociales en las cuales apuntaban a un posible asalto o secuestro, sin embargo ninguna ha sido confirmada.

Se presume que el médico y su acompañante pudieron haber sufrido un intento de secuestro y que al oponer resistencia los delincuentes le dispararon al odontólogo.

La víctima fue hallada maniatada fuera de su consultorio “Dental Vida” cuando su asistente trataba de reanimarlo.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

De este hecho no hubo pronunciamiento de ninguna autoridad y ni las corporaciones locales, estatales o federales emitieron su postura sobre el caso.

 

Continúan las ejecuciones

La madrugada del jueves dos personas identificadas como Gaspar Torres, originario de la Soledad; y Fabián Pérez, originario de Llano Nuevo, fueron asesinadas en la comunidad de Santiago Amoltepec, alrededor de las 3:00 de la madrugada.

De acuerdo a los reportes policiacos, los vecinos alertaron a la Agencia Estatal de Investigaciones con sede en Tlaxiaco sobre este hecho, luego de que la calma fuera interrumpida por diversos disparos de arma de fuego.

Al amanecer, el hallazgo de los dos cuerpos sin vida fue reportado a las autoridades luego de que otras dos personas también resultaran heridas y fueran canalizadas a la clínica de la comunidad.

Los agentes ministeriales que arribaron al lugar señalaron que las víctimas perdieron la vida al instante por los disparos.

En el lugar los agentes ministeriales realizaron el levantamiento de varios casquillos percutidos de nueve milímetros los cuales fueron recabados por los peritos para ser analizados en servicios periciales.

Los cuerpos de los campesinos fueron identificados legalmente por sus familiares, quienes exigieron se investigue el móvil del crimen.

 

La muerte llega a Huautla

Una víctima más fue identificada como Daniel Pineda C., quien fuese asesinado por sujetos hasta el momento desconocidos sobre la avenida Juárez frente al hotel Posada San Antonio.

De acuerdo a los reportes de la policía municipal, el crimen se cometió a las 15:00 horas, arribando minutos más tarde elementos de la AEI quienes tras un operativo lograron la captura de Rosario Domínguez Cerqueda de 32 años originaria de la agencia de Agua de Lluvia; y de Brígida García Ortega de 30 años, originaria de la agencia de Sochitonalco, quienes fueron señaladas como presuntas responsables del crimen.

Ambas detenidas fueron presentadas ante el ministerio público donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Uno más en Jalapa de Díaz

La misma tarde del jueves, elementos de la AEI se trasladaron a la comunidad de Arroyo Zapotillo, municipio de Jalapa de Díaz, donde una persona más fue asesinada.

Los agentes ministeriales lograron establecer que se trataba de un varón identificado como Inocente Hidalgo M. de 37 años de edad.

Los agentes al dar fe de los hechos, trasladaron el cuerpo al descanso municipal para su necropsia de ley donde fue identificado legamente por sus familiares que ya exigen justicia por este lamentable hecho.

Ejecutan a médico y a una abogada

Luego de que una pareja había sido reportada como desaparecida, elementos policiacos confirmaron el hallazgo de estas dos personas sin vida, mismas que eran originarias de Santo Domingo Zanatepec.

La pareja había sido “levantada” el pasado martes 17 de diciembre por sujetos desconocidos, por lo que familiares solicitaron la intervención de las autoridades para comenzar con su búsqueda.


Ambos fueron identificados como Gloria del Carmen M. R. de oficio licenciada en derecho y Armando Vicente F. de oficio médico.

Según sus familiares éstos viajaban a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet modelo Spark de color rojo con placas de circulación MSC-77-85 del Estado de México., cuando perdieron comunicación con ellos.

Al dia siguiente una llamada movilizó a los elementos policiacos a un costado de la carretera federal en el tramo de San Pedro Tapanatepec a Arriaga, Chiapas donde encontraron su vehículo varado y en el interior el cuerpo sin vida de la mujer.

Metros adelante, el cuerpo del médico fue hallado sobre un terreno baldío.

Varios minutos después fue confirmado por las autoridades que se trataba de Gloria Carmen y Armando Vicente.

Ante esta situación elementos de la AEI del grupo de alto impacto, tomaron conocimiento y se encargaron del levantamiento de los cuerpos.

 

Asesinado en la mixteca

Con disparos de armas de fuego fue hallado el cuerpo de un hombre en Tlaxiaco, en el denominado Callejón del Bohemio.

El hecho se registró la madrugada de ayer cuando vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego, situación por la cual arribaron elementos de la policía encontrando el cuerpo de un hombre con heridas visibles de al menos dos disparos.

La zona fue acordonada y efectivos de las distintas corporaciones policiacas arribaron al lugar, entre ellos elementos de la AEI acompañados de peritos de la Vice Fiscalía Regional quienes llevaron a cabo las diligencias de ley.

 


Entre las diligencias realizadas el cuerpo de la víctima fue levantado y llevado al descanso municipal de la zona en donde peritos determinarían luego de practicar la necro cirugía de ley la causa de su muerte.

La víctima fue identificada como Félix Neftalí H C., vecino del Barrio San Sebastián de la heroica ciudad de Tlaxiaco.

Del caso las autoridades abrieron la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.


 

Relacionadas: