Ataca víbora cascabel a una campesina en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ataca víbora cascabel a una campesina en la Mixteca

Debido al estado crítico de salud, se decidió trasladarla al hospital de Huajuapan con la oportuna atención de Protección Civil de Tamazulápam del Progreso


Ataca víbora cascabel a una campesina en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Víctima de mordedura de víbora cascabel, una mujer fue canalizada al Hospital de Huajuapan de León por personal de Protección Civil de Tamazulápam del Progreso.

La atención fue brindada por el director de Protección Civil, Efrén Martínez, quien con los paramédicos García y Robles, realizaron el traslado bordo de la ambulancia 049 del municipio de Tamazulápam.

La mujer fue auxiliada en San Pedro Nopala, donde no fue atendida para luego ser canalizada al centro de salud de Tamazulápam.

Debido al estado crítico de salud, se decidió trasladarla al hospital de Huajuapan con la oportuna atención de Protección Civil de Tamazulápam.
Según las primeras versiones, la mujer cuya identidad no fue revelada, fue atacada por la serpiente venenosa cuando cosechaba su frijol en sus terrenos.

¿Qué se debe hacer en caso de ser mordido por una serpiente?

-Calme a la persona y póngala en reposo.
-Limpie la zona mordida con jabón para desinfectarla.
-Quítele cualquier torniquete que se haya hecho.
-Mantenga a la persona hidratada.
-Inmovilice la extremidad mordida.
-Y lo más importante: Traslade al paciente inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano de la zona para que reciba el suero antiofídico lo antes posible.

 

¿Qué es lo que NO se debe hacer si ocurre una mordedura de serpiente?

-NO realizar incisiones en el sitio de la mordedura, ya que el riesgo de infección y el sangrado se verán favorecidos.
-NO aplicar torniquetes. El torniquete dificulta la irrigación sanguínea y, por consiguiente, causa daño al tejido muscular.
-NO colocar compresas frías o hielo porque podrían empeorar las lesiones locales ocasionadas por el veneno, sobre todo de las mordeduras causadas por las especies de la familia de las «tobobas».
-NO administrar sustancias químicas ni extractos de plantas o animales por ninguna vía al paciente, porque hasta el momento no se ha demostrado científicamente su eficacia y el tiempo que se pierde en realizar este tipo de tratamientos es contraproducente para la persona afectada.
-NO administrar bebidas alcohólicas.
-NO succionar con la boca. Esto podría favorecer las infecciones en el sitio de la mordedura.


aa

 

Relacionadas: