Niños asesinados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Niños asesinados en Oaxaca

El cuerpo de la pequeña quedó inerte en la parte trasera de una camioneta.


Niños asesinados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El cuerpo de Nadia de tres años, quedó en el asiento trasero de la camioneta, mientras su padre quedó tendido inerte sobre el camino de terracería que lleva a San Juan Mixtepec. Los dos perecieron en una emboscada.

Pero Nadia no es la única menor que ha sido víctima de la violencia en Oaxaca; cada año decenas de niños mueren asesinados en la entidad, todos sin siquiera saber el motivo.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 39 niños fueron asesinados en Oaxaca durante el 2017, año con estadísticas más recientes, la mayoría de ellos tenía entre 15 y 17 años, aunque, tres tenían menos de un año.

En enero del 2016 fue asesinado Marcos Miguel, de nueve meses de edad, en Pinotepa Nacional, el bebé apareció muerto en una fotografía sobre su padre y a un costado su madre, que dio la vuelta al mundo.

Un total de 29 niños fueron ultimados en el 2016, siete de ellos de entre 10 y 14 años y 19 adolescentes de entre 15 y 17 años, mientras que un niño tenía entre uno y cuatro años.

Durante el 2015, los adolescentes de 15 a 17 años fueron a los que más asesinaron, en cuanto a menores de edad se refiere; en total fueron 32 los niños asesinados. En 2014 la cifra fue de 51 menores ultimados, cinco casos de niños de cinco a nueve años de edad, mientras que de 15 a 17 sumaron 26 víctimas de homicidio doloso.

El 2013 ha sido el año más violento para menores de edad de los últimos años, pues de acuerdo a datos del Inegi, fueron 54 los niños ultimados, 12 de 10 a 14 años y 23 de 15 a 17 años las mayores víctimas. En el 2012 se registraron 45 asesinatos de menores, de los cuales 21 tenían menos de 15 años.

Es de señalar que el estudio La ley de Herodes a la mexicana: Homicidios de niños en México, 1990‐2015, coloca a Oaxaca como el cuarto estado con más homicidios de menores de 14 años, con una tasa por cada 100 mil habitantes de 2.15, tasa sólo superada por el Estado de México, con 4.20, por Chihuahua, 2.84 y por Guerrero, 2.37.

«Al igual que ocurre con las tasas de homicidios para el conjunto de la población, las probabilidades de un niño de morir asesinado están enormemente relacionadas con su lugar de residencia», destaca el estudio.


aa

 

Relacionadas: