Registran ocho mil armas de fuego en tres años; asesinan a dos mil 600 con ellas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Registran ocho mil armas de fuego en tres años; asesinan a dos mil 600 con ellas

Tan sólo en el primer trimestre del 2019 y de acuerdo a datos de la Sedena, 6.6 armas diarias fueron registradas por oaxaqueños.


Registran ocho mil armas de fuego en tres años; asesinan a dos mil 600 con ellas | El Imparcial de Oaxaca

De enero de 2016 a marzo del 2019 fueron registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un total de ocho mil 67 armas de fuego en el estado de Oaxaca; en el mismo periodo, dos mil 616 personas fueron asesinadas en la entidad por este tipo de arma por este tipo de arma.

Tan sólo en el primer trimestre del 2019 y de acuerdo a datos de la Sedena, 6.6 armas diarias (594 en los tres meses) fueron registradas por oaxaqueños, mientras que en este mismo lapso de tiempo, 283 personas fueron asesinadas por armas de fuego de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Como punto de comparación, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca otorgó datos en donde reconocía que de enero de 2017 a enero del 2018, se decomisaron 496 armas y seis mil 199 municiones. En promedio durante el 2017 fueron 1.4 armas decomisadas al día.

Más del 82 por ciento de las víctimas de asesinatos en Oaxaca fueron por armas de fuego, en este tenor, Oaxaca es de las entidades que mayores armas de este tipo registra ante la Sedena, sólo por detrás de la Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

Dos  mil 54 fueron registradas en todo el 2018 en Oaxaca, por las dos mil 549 del 2017 y las dos mil 870 del 2016. En la ciudad de México el año pasado se registraron más de 20 mil armas.

Cualquiera puede registrar un arma

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho de los ciudadanos a tener pistolas y rifles de cacería para defensa personal y deporte.

Para que un mexicano pueda adquirir un arma en México simplemente debe presentar su cartilla de servicio militar, carta de trabajo, carta de antecedentes no penales, comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de nacimiento y CURP.

Los mexicanos pueden comprar legalmente una pistola para proteger su casa, mientras que miembros de clubes de cacería y tiro pueden adquirir hasta nueve rifles de un calibre no mayor a .30 y pistolas de hasta calibre 12.


aa

 

Relacionadas: