Desde 2018 suman 16 policías asesinados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desde 2018 suman 16 policías asesinados en Oaxaca

Un policía en Oaxaca gana ocho mil pesos al mes, este promedio es de los más bajos a nivel nacional.


Desde 2018 suman 16 policías asesinados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La organización Causa en Común registra la muerte de 16 policías oaxaqueños de enero de 2018 a la fecha; 13 elementos fueron asesinados en 2018 y en 2019 ya se contabilizan tres, dos de estos casos en el Istmo de Tehuantepec.

Apenas el 14 de marzo, Nicolás Robles, policía municipal de Juchitán de Zaragoza, fue atacado a balazos mientras se dirigía a su vivienda después de finalizar su jornada laboral. En una persecusión ocurrida el 18 de febrero, fue asesinado Arnulfo A.G., quien se desempeñaba como agente federal.

El 18 de enero, un comando ingresó al domicilio de Aníbal Hernández, director de Seguridad Municipal de San Pedro Amuzgos, y lo ejecutó, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“Como sociedad debemos indignarnos y exigir castigo para quienes de manera cobarde asesinan a policías. Bien o mal preparados, son los encargados de protegernos y no podemos permanecer indiferentes”, señala en su reporte Causa Común.

En lo que va del 2019 van 89 policías asesinados a nivel nacional, mientras que el 2018 cerró con 421 agentes ultimados.

En noviembre de 2018 se publicó la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial (ENECAP) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se resalta que en Oaxaca apenas 57 por ciento de los policías contaron con ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas en sus hogares como comida, renta de la casa, medicinas y atención médica, ropa y calzado, gastos escolares, entre otros.

Además, de los 7 mil 458 policías que laboran en la entidad, 4 mil 990 estatales y 2 mil 458 municipales a 583 no les alcanza ni para comer, mil 62 elementos deben trabajar los siete días de la semana para que les alcance, mientras que de los mil 215 uniformados que pagan renta, a 917 carecen de recursos suficientes para sufragar este gasto.

Un policía en Oaxaca gana ocho mil pesos al mes, este promedio es de los más bajos a nivel nacional.