Da a luz en calle de San Antonio de la Cal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Da a luz en calle de San Antonio de la Cal

El miércoles en la noche ocurrió en Oaxaca un caso más de parto en vía pública. Los hechos ocurrieron en el municipio de San Antonio de la Cal.


Da a luz en calle de  San Antonio de la Cal | El Imparcial de Oaxaca

María “N”, de 38 años de edad, se dirigía con su esposo en busca de atención hospitalaria porque había entrado en labor de parto y estaba a punto de traer al mundo a su quinto hijo en la calle diagonal Benito Juárez de esa población.

Sin embargo no alcanzó a llegar al centro de salud de la comunidad y dio a luz en la banqueta, auxiliada por su marido y vecinos que se percataron de la situación.

A través de un video que circuló en redes sociales se dio a conocer la situación y en las imágenes e ve el apoyo que recibió por parte de otras mujeres que protegieron lo mejor posible al recién nacido y a la parturienta.

Mientras eso ocurría, otras personas informaron de lo ocurrido a los números de emergencia, poco después arribaron elementos especializados y llevaron a la fémina y al bebé al centro de salud de San Antonio, para su atención médica. Más tarde reportaron que ambos se encontraban bien.

En tanto, a través de un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) descartaron que el caso tuviera algo que ver con negligencia médica o violencia obstétrica, ya que la mujer no alcanzó a llegar al centro de salud del lugar.

Indicaron que la complicación pudo haberse evitado si la fémina hubiera llevado un adecuado control prenatal, ya que solo acudió a tres consultas médicas durante su embarazo, sin tomar las medidas de prevención y cuidados necesarios.

El recién nacido pesó 3 kilos 200 gramos, midió 49 centímetros y se le dotó de vitamina K, así como clorafenicol, se le aplicó la vacuna contra tuberculosis BCG.

Posteriormente a la madre le suministraron medicamentos para la atención de partos. Ambos se encuentran estables y continuarán en observación 12 horas como protocolo.

Cabe destacar que los SSO informaron que se han atendido siete partos fortuitos, por lo que se capacita constantemente al personal de los centros de salud en todo el estado para brindar la atención adecuada a mujeres en gestación.

Asimismo, la dependencia mencionó que se realiza la búsqueda de embarazadas de término para su control prenatal, parto y puerperio.

Todas las mujeres en gestación deben acudir mensualmente a revisión médica a fin de llevar un control del desarrollo del bebé, su estado de salud. Las que han sido diagnosticadas de alto riesgo deberán seguir rigurosamente las indicaciones del médico, señaló la dependencia estatal.


aa

 

Relacionadas: