Vinculan a proceso a 15 huachicoleros en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculan a proceso a 15 huachicoleros en Oaxaca

En Huajuapan fueron sorprendidos los presuntos traficantes de hidrocarburo, entre ellos un elemento de la AEI


Vinculan a proceso  a 15 huachicoleros en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

15 huachicoleros, entre ellos un policía, detenidos el pasado 1 de julio, fueron vinculados a proceso por delitos de posesión ilícita de hidrocarburo, portación agravada de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano, Armada y Fuerza Aérea, así como abuso de autoridad.
Se trata de Aniel, Rafael, Flavio, Francisco, Floriberto, Antonio, Gabino, Emiliano, Agustín, Juan Carlos, Juan Carlos, Octavio, José Ángel, Guadalupe y Luis.
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su delegación de Oaxaca, confirmó que obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, auto de vinculación en contra de estas personas.
De acuerdo con la fuente, la detención se efectuó el pasado 1 de julio de 2017, en el municipio de Huajuapan de León.
Cerca de las 7:50 horas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), interceptaron varias unidades de motor que circulaban que circulaban de manera sospechosa en el Libramiento Norte.
Los vehículos asegurados fueron un camión marca Kenwood, color azul, con placas de circulación del Estado de Tlaxcala; una camioneta Grand Cherokee, color gris con placas de circulación del Estado de Veracruz.
Un camión marca International tipo torton, color blanco con placas de circulación 682ED7, una camioneta marca Ford Explorer, color negrol, con placas de circulación del estado y una camioneta marca Lincoln, color negro, con placas del Estado de Tlaxcala.


Los cuerpos de seguridad también aseguraron dos pistolas cortas calibre 9 milímetros, un fusil AK-47, conocido como cuerdo de chivo y una escopeta tipo M1.
Así también fueron asegurados 140 contenedores de hidrocarburo.
El dictamen emitido por el perito químico de Servicios Periciales de la Delegación Estatal de la PGR, reveló que los 140 contenedores asegurados contenían 38 mil 422 litros con 299 mililitros de hidrocarburo.
Se detalló que de los 15 imputados además de enfrentar cargos por posesión ilícita de hidrocarburo, 5 son presuntos responsables de portación agravada de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; 2 por portación de arma del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y 1 por abuso de autoridad al pertenecer a la Agencia Estatal de Investigaciones.
Se precisó que la medida cautelar impuesta a 14 de los imputados fue de prisión preventiva y a 1 uno de ellos la prohibición de salir del país, presentación quincenal ante el Centro de Justicia Penal Federal y 20 mil pesos de garantía económica.
El agente del Ministerio Público de la Federación dejó a la menor de edad Juana Lourdes, bajo custodia del Instituto de Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Huajuapan de León.
“Con estas acciones, la Procuraduría General de la República a través de la Delegación Estatal Oaxaca, reitera su compromiso de trabajar de forma coordinada con los tres niveles de gobierno; Federal, Estatal y Municipal, en el combate a los delitos cometidos en materia de hidrocarburos”, precisó en un comunicado la dependencia al cierre de la edición.
Además, exhortó a la ciudadanía a denunciar la posible comisión de delitos federales.


aa