Preocupante, desaparición de 4 personas de Huatulco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Preocupante, desaparición de 4 personas de Huatulco, Oaxaca

Familiares de desaparecidos y autoridades solicitan la colaboración de los ciudadanos.


Preocupante, desaparición de 4 personas de Huatulco, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Se llama Rosa Isela, tiene 14 años de edad y cursa sus estudios en la Escuela Secundaria Técnica número 217, con sede en Santa Cruz Huatulco. Amós, su padre, está desesperado porque no aparece desde el martes 26 de junio.
La Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (Dnol), dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJEO), difundió la ficha de búsqueda de la menor, mediante la colaboración dentro del expediente 31/DNOL/FBSCH/2018.

Según el reporte proporcionado por su padre a la Fiscalía de este lugar, la jovencita fue vista por última vez el día martes, afuera de las instalaciones de la EST 217, ubicada sobre la avenida principal del Sector U2.
La última vez que la vieron, Rosa Isela vestía el uniforme escolar de secundaria: Blusa color blanca con cuello color gris, falda de cuadros color gris, calcetas largas color blancas y zapatos color negro. Como seña particular, refieren los padres, tiene un lunar a la altura de la quijada.

De acuerdo con la ficha de búsqueda publicada por la Dnol, Rosa Isela es de complexión delgada, estatura aproximada de 1.50 metros, tez morena y cabello lacio y largo.

Sí alguien la ha visto o sabe algo de su paradero, la FGJEO pone a la disposición los números telefónicos: 01 800 0077 628 y 951 164 6434.

Con Rosa Isela suman dos las femeninas reportadas como desaparecidas en Huatulco este mes de junio. En lo que va de este año se han registrado cuatro casos de personas «No localizadas». En marzo se reportaron los casos de Fidel y Tomás, quienes tampoco han sido encontrados.

Nizayabag continúa desaparecida

El pasado lunes 18 de junio, se dio a conocer el caso de Nizaybag Martínez Muñoz, de 24 años de edad, luego de 15 días de no ser encontrada por sus familiares y que tampoco se había reportado. Ese día la Dnol emitió la ficha de búsqueda, misma que circula todavía en redes sociales.

Al no encontrarla, sus familiares decidieron solicitar la intervención de la Fiscalía de este lugar, donde reportaron oficialmente la desaparición de Nizaybag, quien, aseguran, fue vista por última vez el domingo 3 de junio del presente año, en el centro de La Crucecita, Huatulco.

Se sabe que el día de su desaparición Nizaybag conducía una camioneta marca jeep, tipo Grand Cherokee, color blanca con franja negra, modelo 1996, con placas MRR4782 del Estado de México, misma que tampoco ha sido localizada.

De acuerdo con la ficha de colaboración, dentro del expediente número 2256/FBSCH/2018, la última vez que Nizaybag fue vista vestía una playera tipo polo, color blanco; pantalón de mezclilla, color azul claro; calza tenis marca Nike, color negro y lleva una bolsa de mano, color negro, con figuras colgadas.

Así mismo, refiere que Nizaybag tiene diversos tatuajes: en el pecho la leyenda «Jenny y Yami», en el seno izquierdo una rosa, en la espalda, a la altura del hombro derecho, tiene una flor y en el muslo derecho otra rosa.

Según la ficha, Nizaybag es de complexión regular, mide aproximadamente 1.58 metros, es de tez morena clara, cara redonda, frente mediana, cejas pobladas y delineadas, ojos grandes color café claro, nariz chica y afilada, boca grande, labios delgados y cabello negro, lacio, corto, ubicado a la altura de los hombros.

Fidel y Tomás también están desaparecidos

A tres meses de haber sido reportada la desaparición de Fidel Gabriel Vásquez y Tomás Pacheco Escamilla, reportados como desaparecidos en distintas fechas del mes de marzo, hasta la fecha no han sido localizados.
El primer caso reportado en marzo es el de Tomás Pacheco Escamilla, de 41 años de edad, de oficio pescador, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde la tarde del lunes 19 de marzo y hasta la fecha familiares y autoridades desconocen su paradero.

La última vez que lo vieron fue frente a las oficinas de la Policía Federal en la bahía de Santa Cruz, a bordo de su camioneta marca Ford, tipo Explorer, color gris, con placas MZH6186 del Estado de México. Vestía una camiseta color gris, short de vestir color hueso y sandalias color negro.

De acuerdo con la media filiación emitida por la Dnol,  Tomás Pacheco es de complexión robusta, aproximadamente 165 centímetros de estatura, tez morena, cara redonda, frente mediana, cabello lacio, color negro y corto. Como señas particulares: tiene una cicatriz, en diagonal, en la ceja izquierda y usa bigote y barba en forma de candado.
Según datos recabados por familiares ante la autoridad, la camioneta de Tomás fue localizada incendiada, la tarde del martes 20 de marzo, aproximadamente a 100 metros de la carretera federal 200, sobre un camino de terracería, en inmediaciones de El Coyul, Huamelula.

Respecto a Fidel Gabriel Vásquez se sabe que desde el pasado jueves 22 de marzo, alrededor de las 10 de la mañana, salió de su domicilio ubicado en la colonia La Deportiva de la cabecera municipal de Santa María Huatulco, para dirigirse a su trabajo, en la misma comunidad.

Familiares refieren que ese jueves Fidel no llegó a su trabajo y tampoco regresó a su casa, desconociendo desde entonces su paradero, reportando la desaparición ante la Fiscalía de Huatulco.

Luego de la denuncia, la Dnol lanzó una ficha de búsqueda indicando que Fidel tiene 44 años de edad, fue visto por última vez en la colonia Río Laje, en Santa María Huatulco. El día de su desaparición vestía una camisa color guinda, con cuello color negro; short color gris y calzaba huaraches tipo cruzados o «acapulqueños».

Fidel mide aproximadamente 165 centímetros de altura, es de complexión robusta, tez morena, cara cuadrada, frente mediana, cejas semipobladas, ojos medianos, nariz mediana, boca mediana, mentón redondo y cabello lacio, corto y de color negro. Como seña particular, tiene una cicatriz en la oreja izquierda.


aa

 

Relacionadas: