Médicos de Huajuapan exigen justicia para colega de caso Edward
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Médicos de Huajuapan exigen justicia para colega de caso Edward

Durante su protesta, también demandaron la falta de recursos, insumos y material para desempeñar su trabajo, así como espacios adecuados


Médicos de Huajuapan exigen justicia para colega de caso Edward | El Imparcial de Oaxaca

Bajo el lema “Todos somos Luís, yo soy 17”, médicos de diferentes hospitales y clínicas de Huajuapan participaron en una marcha para exigir justicia, no a la criminalización del acto médico y libertad para Luis Alberto Pérez Méndez, detenido por el presunto delito de homicidio doloso en la capital.

La detención del médico fue el pasado 2 de abril luego de que la Fiscalía General ejecutó la orden de aprehensión librada por el juez de control de Valles Centrales contra Luis Alberto Pérez Méndez, como probable responsable de la comisión del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, en agravio del menor de tres años de edad que respondía al nombre de Edward L.T.

Esto provocó la movilización de médicos en todo el estado, por lo que este domingo en Huajuapan se concentraron médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio y de diferentes clínicas para marchar por las principales calles por la libertad de Pérez Méndez.

Ana Bertha López España, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca, A.C, dijo que las acciones se implementaron al tratarse de un atropello contra un médico cirujano, ortopedista, pediatra de la ciudad de Oaxaca, lo cual irrita a la comunidad médica por el término de “querer hacer daño con la intensión de tener resultados negativos”,” algo que ningún médico quiere.

Manifestó que quienes ejercen la medicina a nivel institucional carecen de muchos recursos como insumos, personal, falta de espacio, entre otras necesidades que cada vez hacen una crisis muy marcada.

“Aun así ejercemos nuestro trabajo entregando resultados en cirugías, consultas, atención médica prenatal e infantil, lo cual no es visto. Estas carencias se van a ver reflejadas en determinado momento. Juzgan únicamente el acto médico cuando se debería juzgar la atención prestada del sistema del cual somos parte”, citó.

López España señaló que el llamado a las autoridades es para que brinden apoyo a las instituciones de salud que están desprotegidas ya que son los médicos quienes tienen que pagar por dicha falta de responsabilidad.


aa

 

Relacionadas: