Cimbra crimen contra Pepé Larumbe a la sociedad oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cimbra crimen contra Pepé Larumbe a la sociedad oaxaqueña

Su muerte violenta, cobarde, cimbró anoche las redes sociales


Cimbra crimen contra Pepé Larumbe a la sociedad oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Luis José Larumbe Mendoza, a quien sus amigos recordarán como Pepe Larumbe y sus críticos como cazador de animales en peligro de extinción, era médico cirujano dentista de profesión.

Fue jefe de la Unidad de Atención Ciudadana en la Secretaría de Salud, en la administración de gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Recientemente se desempeñó como Coordinador Estatal de Estomatología.

Su muerte violenta, cobarde, cimbró anoche las redes sociales.

En diciembre de 2012, trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) hicieron llegar a un medio nacional, fotografías del jefe de la Unidad de Atención Ciudadana, Luis José Larumbe Mendoza, en las que exhibía como trofeo a especies en peligro de extinción. En una de las imágenes se observa al funcionario estatal posando con un venado colgado de un árbol, y en otra más aparece con un niño, cada uno sosteniendo la cabeza de un jaguar. Otra de las imágenes muestra al mismo personaje arriba de una camioneta donde yacen un venado y un tapir.

En otras imágenes se ve al exfuncionario de Gabino Cué con dos cocodrilos colgados en las ramas de igual número de árboles.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió en ese entonces que de comprobarse que Larumbe Mendoza incurrió en un ilícito, iniciaría sanciones administrativas, y si es sorprendido en flagrancia se le canalizará a la Procuraduría General de la República (PGR).

En la denuncia, los trabajadores hicieron hincapié en que Larume Mendoza se ausentaba de su cargo “bajo el cobijo de doctor Germán Tenorio Vasconcelos (secretario estatal de Salud) para dedicarse a la caza.

Para amigos del profesionista, “era un cazador profesional”.

Al siguiente día de la denuncia pública, Luis José Larumbe Mendoza renunció a su cargo como Jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Al mismo tiempo, la delegada de la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya, dio a conocer que presentó una denuncia en contra de Larumbe Mendoza.

En su defensa, el médico justificó que “las actividades que le son imputadas (la caza ilegal) las realizó a título personal y sin comprometer los recursos públicos de la dependencia donde prestaba sus servicios”.

Por su parte, el gobierno estatal, a través de un comunicado, sobre la renuncia del funcionario de la Secretaría de Salud por estar “vinculado a prácticas de cacería ilegal”.

“Con el propósito de no afectar la imagen y la alta responsabilidad del gobierno de Oaxaca en la promoción y defensa de la biodiversidad de la entidad, el doctor Luis José Larumbe Mendoza, presentó la tarde de este miércoles su renuncia al cargo de Jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca”, refirió el boletín en esas fechas.

Recientemente, en noviembre de 2017, el Coordinador Estatal de Estomatología, Luis José Larumbe Mendoza participó activamente en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal (SNSB), en la sierra de Ixtlán de Juárez.

Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, junto con otros médicos proporcionaron dos mil 459 consultas odontológicas de primera vez, 856 subsecuentes, tres mil 119 actividades curativas, mil 154 profilaxis, 133 mil 556 acciones preventivas, así como 23 mil 819 sesiones educativas y 19 mil 995 adiestramientos sobre uso del hilo dental.

 


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------