Declara urbanero que arrolló a mujer en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Declara urbanero que arrolló a mujer en Oaxaca

“Me impidieron auxiliar”, ratifica ante juez quinto penal


Declara urbanero que arrolló a mujer en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones culposas en agravio de la señora Teresa, el chofer Marcos, ante personal actuante del Juzgado Quinto Penal, ratificó su declaración rendida ante la autoridad ministerial.

Trascendió que el operador dijo en dicha declaración que, el día del incidente, él esperaba a que descendiera la gente del autobús, enseguida, al seguir su marcha, por el espejo lateral se dio cuenta que había arrollado a una mujer; sin embargo, ya no pudo parar el autobús en ese momento, pues tenía varios automóviles atrás de él.

Mencionó que fue a la altura de la Macro Plaza cuando él paró el autobús y les dijo a los demás pasajeros que descendieran, puesto que había arrollado a una persona.

Aseguró que él estaba a punto de regresar para auxiliar a la persona arrollada, pero ya no pudo, puesto que fue detenido por un automovilista.

El accidente

En el expediente penal 339/2016 se establece que, el 7 de enero de 2016, el ama de casa, en compañía de su hijo Israel, salió de su domicilio, ubicado en San Pablo Etla, esto con la finalidad de trasladarse al Hospital Militar de la 28ª Zona Militar.

La cita del ama de casa estaba programada a las 09:40 horas, es por ello que luego de salir de su casa a bordo de un taxi foráneo, arribaron a la Central de Abasto a las 08:10 horas.

Posteriormente, la agraviada y su hijo trasbordaron a un autobús marca International, de la línea Choferes del Sur, marcado con el número económico A-649 y número de placas de circulación 364008-S del estado, mismo que tenía la ruta Ampliación Guelaguetza-Ampliación 25 de Enero, Santa Lucía del Camino.

Según versiones del hijo de la agraviada, el conductor del autobús todo el camino condujo a exceso de velocidad y falto de pericia. Refirió que, además, el conductor frenaba intempestivamente, por lo que muchos pasajeros recibieron golpes dentro del vehículo.

Eran las 09:05 horas cuando la señora Teresa y su hijo se pararon de sus asientos y solicitaron la bajada frente al cuartel militar, ubicado sobre Carretera Internacional 190, a la altura de la colonia Del Bosque Sur, perteneciente a Santa Lucía del Camino.

En ese momento, una pasajera intentó descender del autobús, pero estuvo a punto de caer, es por ello que Israel comenzó a tocar el timbre y a silbarle al urbanero.

Segundos después, él y su mamá bajaron del camión urbano y caminaron a la línea amarilla para cruzar la calle, pues aprovecharían que el semáforo del crucero estaba en luz color rojo.

Dijo el testigo que él adelantó unos pasos al cruzar, por lo que su mamá quedó detrás. Fue en ese momento cuando el conductor del camión le pasó encima las llantas delantera y trasera izquierdas a su mamá, quien resultó seriamente lesionada de los pies y tobillos.

Esto no impidió que el conductor del autobús, quien se percató de la situación, continuara su marcha con dirección al Monumento.

Sin embargo, un vehículo persiguió al autobús y logró cerrarle la circulación a la altura de la Macro Plaza, sitio donde el conductor de nombre Marcos, de 29 años, fue detenido y entregado a la policía.

Por su parte, el ama de casa lesionada fue atendida por médicos militares y llevada al Hospital de la 28ª Zona Militar, sitio donde estuvo internada.

Por su parte, Marcos fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, pero posteriormente salió bajo fianza.

Consignada la averiguación previa se libró la respectiva orden de aprehensión, motivo por el cual elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo pusieron a disposición del juez Quinto Penal.