Se estableció que el implicado en su muerte era su jefe inmediato y la hostigaba laboralmente, además de vejar a otras empleadas sólo por ser mujeres
Miguel Ángel, empleado de una empresa dedicada a la limpieza, así como de una cadena internacional de hamburguesas, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo de Feminicidios, al mando de Elizabeth Torija Hernández, al ser sospechoso en la comisión del delito de feminicidio en agravio de la señora Martha Virginia, quien, mientras dormía en su domicilio, ubicado en la colonia Zapoteca, Zaachila, Oaxaca, recibió un fuerte golpe en la cabeza con un martillo que le causó exposición de masa cefálica.
La detención se llevó a cabo ayer, a las 16: 45 horas, cuando Miguel Ángel se encontraba en el estacionamiento de un conocido negocio de venta de hamburguesas, situado sobre Avenida Universidad, cerca del fraccionamiento Valle Esmeralda, centro Oaxaca.
Posteriormente, el imputado fue llevado hacia las instalaciones de Ciudad Judicial, sitio donde quedó a disposición del juez del distrito de Valles Centrales con sede en Ejutla de Crespo, quien le comunicaría la imputación en su contra.
Se estableció que la señora Martha Virginia, quien era empleada de una empresa dedicada a la limpieza, laboró durante la noche del sábado y madrugada del domingo 3 de diciembre de 2017, en el interior del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicado en San Bartolo Coyotepec.
A su salida, la señora Martha regresó a su vivienda, localizada en la calle Ococaña de la colonia Zapoteca, precisamente a unos 50 metros de la Carretera Federal 175, atrás de la tienda de autoservicio Oxxo.
Agentes investigadores establecieron que antes de descansar, la señora le pidió a su hija de 15 años de edad que realizara otras actividades, por ello, la adolescente salió de su casa.
Por declaraciones de la adolescente, ella volvió minutos después, entre las 12:00 y 13:00 horas, sin embargo, al entrar a la habitación donde dormía su mamá, se llevó la sorpresa de su vida, al verla con abundante sangre del lado derecho de la cabeza y de donde tuvo exposición de masa cefálica.
La quinceañera de inmediato pidió ayuda a sus vecinos, por lo que minutos después arribó una ambulancia que la trasladó hacia el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, en la zona Norte de la ciudad.
Para ese momento, médicos informaron a la quinceañera que el estado de salud de su mamá era grave; debido a ello, la adolescente se comunicó con su hermano de 22 años, de ocupación taxista y contó lo sucedido.
Cerca de las 18:30 horas, por las lesiones causadas, la señora Martha, quien también se dedicaba a la venta de verdura que montaba en su carretilla, murió.
Elementos de la AEI del grupo de Homicidios de inmediato fueron informados, pero por la muerte del ama de casa turnaron el caso al grupo de Feminicidios.
Las indagatorias
Trascendió que la mañana del día lunes 4 de diciembre, peritos en planimetría, fotografía, criminalística y química del Instituto de Servicios Periciales dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) también realizaron diligencias al interior de la vivienda, mientras que los agentes de Feminicidios realizaron investigación de campo.
Los agentes investigadores indicaron que por la naturaleza del delito tienen como obligación recuperar y conservar los medios probatorios relacionados con la muerte, y otras pruebas asociadas con la escena del crimen y el manejo del cadáver.
Así también identificar a todos los testigos posibles y obtener las declaraciones con respecto al asesinato.

Determinar la causa, la forma, la ubicación y la hora de la muerte, así como toda modalidad o práctica que pueda haber provocado el crimen, ya que al ser violento, debe presumirse que se trata de un feminicidio.
Enfatizaron que la investigación criminal debe desarrollarse garantizando el respeto y la participación de los familiares o personas que conviven con la víctima en su condición de víctimas indirectas.
Respecto a las pruebas halladas, destacaron que en el sitio se encontró el arma homicida, un martillo que presentaba huellas hemáticas.
Al paso de los días, los investigadores al mando de la comandante Torija Hernández, establecieron que, Miguel Ángel, es novio de la quinceañera, hija de la occisa.
Asimismo, que Miguel Ángel también trabajaba para la empresa de limpieza, además de que era jefe de la víctima.
En la indagación, los agentes se entrevistaron con las empleadas de la empresa de limpieza, mismas que argumentaron que Miguel Ángel les hacía la vida imposible por el simple hecho de ser mujeres, además de que, en sus alimentos, en ocasiones les vertía algún tipo de líquido que las hacía enfermarse.
De igual manera, se estableció que anteriormente la occisa era jefa del departamento de limpieza, pero posteriormente fue cambiada por Miguel Ángel, quien la hostigaba laboralmente, a pesar de que era novio de su hija.

Se dijo que la víctima se opuso a esa relación, por ello, Miguel Ángel le guardó rencor, ya que él, presuntamente quería vivir en concubinato con la adolescente.
Una de las líneas de investigación, es también que, Miguel Ángel pudo planear el crimen para cobrar un seguro de vida por medio de su novia adolescente, la cual sería la beneficiaria luego de la muerte de la víctima.
Tras estas indagatorias, las cuales fueron anexadas a la carpeta de investigación, fueron presentadas ante el juez de Control, el cual libró la respectiva orden de aprehensión.
La tarde de ayer se realizó la audiencia de imputación, en la que Miguel Ángel, asistido por su defensor, se enteró de las pruebas reunidas en su contra.
Se espera que, en las próximas horas, dicha autoridad determine la situación jurídica del imputado.
