Tan pronto como Robert Francis Prevost, el cardenal de Estados Unidos fue electo como papa, sucesor de Francisco y que tomó el nombre de León XIV, la presidente de la República, Claudia Shienbaum indicó que lo invitaría a visitar México.
De acuerdo con información periodística, el sacerdote de origen estadounidense y miembro de la Orden de San Agustín, Prevost visitó más de 12 ocasiones el territorio mexicano, especialmente en su etapa como prior general de su congregación.
Hoy, durante la conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum, indicó que oficializará la invitación al papa León XIV para que visite México a través de una carta que envió con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“La secretaria de Gobernación, entregó una carta al Vaticano para invitarlo a venir a México ya en la fecha que él considere oportuno”, explicó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La misa de inicio de pontificado se realizará el próximo domingo 18 de mayo y es previsible que acudan jefes de Estado o de Gobierno, y en la que se espera que haya unas 250 mil personas para presenciar el evento.
ESTANCIAS EN LA CDMX, JALISCO Y GUANAJUATO
En sus visitas a México, Prevost durmió en la sede de su congregación, en la Iglesia del Socorro, ubicada en Las Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, así como también visitó diversos lugares de los estados de Guanajuato y Jalisco,
El pasado 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo papa bajo el nombre de León XIV.
En el cónclave para la elección del nuevo papa participaron dos cardenales mexicanos, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, y el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.
México es el segundo país con más católicos del mundo, con unos 111 millones, solo detrás de Brasil con unos 170 millones.