La homeopatía y el Coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Valor agregado

La homeopatía y el Coronavirus

 


Este es el tercer artículo de una secuencia de tres, el primero se tituló “Vivir en la Pandemia” en el cual expliqué las deficiencias del modelo de medición y contención del contagio de Covid-19 utilizado por la Secretaría de Salud a nivel Federal, en el segundo abordé el tema de la medicina tradicional, entrevisté a la Sra. Yolanda Bautista, quien se dedica a la medicina natural desde hace 42 años y, en esta última entrega de la serie, voy a hablar de la homeopatía. El objetivo de los artículos de medicina tradicional y homeopatía es difundir la existencia de otras alternativas, accesibles y económicas, para hacer frente a este terrible mal que nos aqueja y que ha quebrantado los sistemas de salud de todo el mundo porque no hay tratamiento alópata, mucho menos una vacuna y cuando se llega a la etapa crítica, no hay suficientes camas y equipos auxiliares de respiración para los enfermos, situación que provoca el colapso de la infraestructura hospitalaria.

Considero que en México y, en particular en Oaxaca, tenemos un recurso milenario para hacer frente a este virus en la medicina tradicional, así como también, en todo el mundo está la homeopatía, desde luego, optar por alguna de estas alternativas es responsabilidad de cada quien, lo que yo pretendo es abrir el panorama y difundir que hay otras formas accesibles y con posibilidades de éxito para afrontar la pandemia del coronavirus.

Para hablar sobre la medicina homeopática entrevisté al Dr. Benito Salazar Juárez, a quien, desde aquí, le reitero mi agradecimiento por acceder amablemente a platicar sobre el tema:

Dr. quiero iniciar la entrevista abordando mitos que yo he escuchado sobre la homeopatía. Empecemos por el de los “chocheros”, se cree que los homeópatas no saben de medicina y son, por así decirlo, charlatanes. Entonces la pregunta: ¿para ser homeópata hay que estudiar primero medicina general?

En México existen dos posibilidades para ser homeópata, en el primer caso, la homeopatía se puede manejar como un posgrado de medicina general, sin embargo, el Politécnico tiene la carrera de homeopatía que dura 5 años, a la cual se puede ingresar después del bachillerato, dese luego cuenta con su plan de estudios, registrado ante las autoridades educativas, lo cual le da la validez necesaria para amparar el ejercicio del profesionista. Cualquiera de estas opciones me parece que echa abajo el calificativo de charlatanes, en el primer caso por obvias razones y; en el segundo, se cursa una carrera como cualquier otra, en donde se llega a conocer a fondo el sistema y la metodología de la homeopatía y el funcionamiento del cuerpo humano.

Ud cómo se involucró con la homeopatía.

Bueno, yo inicié mis estudios de medicina en la UABJO, pero por conflictos internos dentro de la institución, tuve que continuar mi formación en la URSE, ahí terminé la carrera. Después de un tiempo de estar ejerciendo, por familiares de mi esposa, conocí la homeopatía y ademas recibí la invitación del Dr. Palau para realizar los estudios correspondientes; me tocaron los inicios con el Dr. Proceso, quien fundó una Escuela de Homeopatía que, tiempo después, se integró en el IESO para darle reconocimiento de validez oficial.

Pasemos al segundo mito, se piensa que los chochitos están hechos de azúcar, que solo son un placebo, por tanto, en caso de que el paciente se cure, es por la fé. ¿Qué tan cierto es esto?

Es totalmente falso, la medicina homeopática está hecha de tres fuentes: animal, vegetal y mineral; ejemplos de la fuente animal son algunos venenos, como el de la abeja; de la vegetal, jengibre, canela, eucalipto; y, de la mineral, carbono, magnesio, plata, etc. En cada caso se obtiene el principio dinámico del componente, mediante un proceso muy complejo, con base en diluciones sucesivas en agua destilada o alcohol y posteriormente una dinamización. Para la homeopatía todos los seres tienen materia y energía, en consecuencia, este proceso va enfocado a captar la energía elemental de la substancia con la que se trabaje, mientras más concentrada está dicha energía es más elevada la dosis y más profundo es el efecto que provoca en el paciente.

El tercer mito es que la medicina homeopática provoca una crisis a los enfermos, es decir que les agrava los síntomas, con mayor frecuencia, en los casos que el paciente acude por primera vez a la homeopatía.

Hay que entender cómo funciona la homeopatía, a diferencia de la medicina alópata que cura con el elemento contrario, es decir, si tienes fiebre te da un medicamento contra la fiebre, si tienes diarrea, uno contra la diarrea, adicionalmente, la alopatía suministra al organismo grandes cantidades de medicina, por ejemplo, hay aspirinas de 1 gr, de 500 mg, lo cual es demasiado; en cambio la homeopatía trabaja bajo el principio de “lo semejante, cúrese con lo semejante” y se suministra en dosis mínimas, porque la medicina casi no contiene materia, sino más bien es energía pura. (Continuará…)