Aplicación de la ley y simplificación de trámites: Castañón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Aplicación de la ley y simplificación de trámites: Castañón

 


• Tiempos difíciles para defender la libertad de expresión
• Inminente legislación sobre cannabis

El desafío que hoy enfrentamos gobierno y empresarios, es romper la barrera del crecimiento económico inercial de 2% anual, destacó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El dirigente abundó que el sector empresarial no busca privilegios para invertir y generar empleos; únicamente requiere se respete el marco legal, y se simplifiquen trámites; es indispensable crear certidumbre para generar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, a fin de que pongan en marcha nuevos proyectos productivos, o amplíen los que ya tienen para que surjan nuevos empleos.
En efecto, no hay forma de combatir la pobreza a mediano y largo plazo, más que generando oportunidades laborales, y fortaleciendo la educación y preparación de los mexicanos. Los empresarios han señalado que los subsidios, los regalos, el dinero que pueda entregarse a las personas sólo solventan necesidades urgentes, pero el verdadero reto es generar empleos, crecimiento y desarrollo, para lograr un progreso real, lo que solo se logra con educación y certidumbre.
En el último trimestre de 2018 y tras la cancelación del NAICM, los inversionistas no identifican estabilidad que genere confianza, por lo que este es el gran reto para los próximos meses.
Tómelo con atención.- Casi todos los políticos se dicen defensores de las libertades; muchos se aseguran liberales o admiradores de los liberales, sin embargo promueven medidas que cancelan o restringen las libertades.
El pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a destacar que él proviene de la oposición, y que en la democracia hay que saber escuchar y discernir. Es así como se consiguen los consensos y se consolidan los cambios.
Lo que estamos viviendo no es algo nuevo. Los políticos desde hace siglos, han buscado conseguir el respaldo de los ciudadanos mediante encendidos discursos que alaban las libertades, lamentablemente en muchas ocasiones sus declaraciones van acompañadas con medidas que limitan las libertades económicas, políticas, o personales. Estas contradicciones han hecho que mucha gente, entre ellos los jóvenes, se desencanten de la idea de la libertad. Aún cuando ellos son por naturaleza rebeldes, se les adoctrina para pensar que el mejor gobierno es el paternalista, el que más manipula la economía, y respeta los subsidios, el que más quiere convertirse en dictador de cada aspecto de la vida individual.
Tómelo con interés.- Antes de que termine este 2019, el Congreso de la Unión está obligado a legislar sobre el uso lúdico de la mariguana, así lo notificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hay tres iniciativas sobre el tema; la que promovió Olga Sánchez Cordero en el Senado, antes de asumir la Secretaría de Gobernación, y las que han presentado en San Lázaro la diputada perredista, Verónica Juárez, y la diputada Martha Tagle.
Sin duda ha sido un tema controversial pero que se considera necesario, dados los antecedentes en los Estados Unidos y Canadá. Está demostrado que el uso medicinal de la cannabis es positivo en determinados males; sin embargo el uso lúdico siempre generará discusión y controversia; veremos cómo resuelve la bancada de Morena este otro tema álgido que le avienta el Poder Judicial.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora