Gobernabilidad determinada por la comunicación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Gobernabilidad determinada por la comunicación

 


• Todo cambio implica cimbrar estructuras.
• Hay criminales en la caravana migrante.

La comunicación social institucional ha tenido serias fallas, tanto de estrategia como de operación, pues entonces la gobernabilidad, ha ido en franco deterioro. La comunicación institucional, se ha sustentado en los últimos tiempos, en lo que llamamos el paradigma de la publicidad, distintos gobiernos, en los últimos 25, casi 30 años, han creído que la comunicación social se construye a partir de campañas de publicidad; y entonces saturan sobre todo al radio y a la televisión, con spots que resulta sumamente cuestionable su eficacia, para difundir la labor del gobierno.
Esto llevó al modelo de comunicación social nacional a lo que se puede llamar una distorsión estructural, la gente no se informa. Hay un dato que es contundente, lo hizo el propio gobierno, la Secretaría de Gobernación, solamente el 18 por ciento de la población, ve programas informativos, que eso resulta dramático.
Muchas veces en las instituciones públicas se cree que todo mundo se informa, y todo el mundo está al pendiente de lo que ocurre en los medios de comunicación, y no es así. Sólo el 18 por ciento ve noticieros, programas informativos, casi ya nadie lee periódicos, esto nos va indicando cuál es el comportamiento de los medios.
Desde el punto de vista del Poder Legislativo, las cosas están cambiando; esta semana Abelardo Martín Miranda, participó en el primer foro sobre la operación del Senado de la República, lo que quiere decir que la comunicación social ya está contando, no es solamente el área que se encarga de la atención a los medios de comunicación, sino tiene que ser un área relevante, para que la población, entendiendo primero a la gente que trabaja en el propio Senado de la República, tiene que contar con los elementos de información, para poder transmitir la magnitud, la importancia, la relevancia de una institución como ésta.
Para nadie es un secreto que el prestigio de los Senadores, no está en el mejor nivel en las últimas encuestas, una de ellas reciente, elaborada por uno de los organismos de la Cámara, ubica a diputados y senadores en el penúltimo lugar de las actividades de mayor desprestigio, en último lugar están los policías, luego siguen los legisladores. Se asume que eso es responsabilidad de comunicación social, ¿Cómo, cuándo, por qué, para qué? Se deben difundir las actividades del Senado de la República.
Por lo anterior se ha propuesto un Programa de Comunicación, que ha sido minuciosamente revisado, estudiado en la mesa directiva, acerca de las estrategias de comunicación social, que se van a implementar a lo largo de ésta legislatura, especialmente por etapas, a partir de lo que resta del presente año y el próximo 2019.
En esta estrategia, se concibe a la comunicación, como un derecho público con objetivos sociales, que sirve a los intereses y al bienestar ciudadano, también se le entiende como el camino hacia un parlamento abierto, sustentado en información, transparencia y rendición de cuentas.
Tómelo con interés.- Todo cambio implica mover estructuras; salir de zona de confort y buscar de una u otra forma, hacer que las cosas sucedan de otro modo.
A muchos puede no agradarles; a otros sorprenderles, pero hoy tenemos en claro que el presidente electo ha sido transparente en las decisiones que tomará. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, era una decisión que desde la campaña a la presidencia ya tenía tomada Andrés Manuel López Obrador, y sí la “consulta”, solo fue un paso más para justificar la participación ciudadana, en un país en el que la gente no está acostumbrada a contribuir en la toma de decisiones.
De ahora en adelante, los mexicanos sabemos que las decisiones serán distintas, y que se sostendrán las ideas y puntos de vista que ya han sido expuestos por López Obrador y su equipo de trabajo.
La sociedad votó a favor de Morena, por el hartazgo de la corrupción e impunidad, por las grandes desigualdades generadas por políticas neoliberales, y por ir en contra de lo establecido. Se buscaba que las cosas sucedieran de otro modo, aunque ello implicara regresar a un régimen que vivimos en los años 70’s. Para bien o para mal, estamos en ese escenario y habremos de acostumbrarnos a este nuevo modelo.
Tómelo con cautela.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que desafortunadamente grupos delictivos se han infiltrado en la caravana migrante, como lo confirma el gobierno de Guatemala, pero ya han sido identificados con nombre y apellido. Lo mejor será que previa identificación, éstos sean deportados a su país de origen. Los mexicanos, ya tenemos bastante con la delincuencia organizada que se ha desatado en nuestro México, y por desgracia nunca ha faltado algún centro o sudamericano que se han infiltrado a grupos que delinquen en nuestro país, es el temor que ahora tenemos los mexicanos del ingreso masivo de migrantes. Ojalá y en verdad las autoridades tomen cartas en el asunto.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora