Publicidad Gubernamental una herramienta de Vinculación
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Opinión

Tómelo con calma

Publicidad Gubernamental una herramienta de Vinculación

 


• Ya existe llamado por “Voto Útil” en la sociedad
• Ataque a Siria una salida para fortalecer la economía de EU

La publicidad gubernamental debe ser una herramienta de comunicación y vinculación entre el estado y la sociedad, no un mero premio o castigo para los medios de comunicación, ya que se constituye como una herramienta de censura. El gasto en campañas de difusión no puede ser discrecional ni arbitrario.

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados y que pasará al Senado de la República esta semana, no respeta los Derechos Humanos; en particular la Libertad de Expresión ni los principios del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni los estándares internacionales aplicados en la materia.

Los recursos públicos destinados para campañas de difusión, deben ser distribuidos en base a los perfiles de audiencia y la influencia de cada medio, en teoría debe llegar a los más posibles en base a su influencia ante la sociedad.

La Ley de Comunicación Social “Ley Chayote”, se ha propuesto al vapor para cumplir con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si bien no es el marco legal que buscamos y por el que debemos dar batalla, si es el primer paso perfectible, para que exista un reglamento para el otorgamiento de recursos públicos a través de campañas de difusión. La transparencia es indispensable, por lo que es necesario impulsar y fortalecer la plataforma de comisiones abiertas, promovida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, mediante esta iniciativa todos los recursos invertidos en campañas de comunicación social, subirán a un portal al que todos los ciudadanos tenemos acceso para saber cómo y dónde, se ejercen los presupuestos de los gobiernos en medios de comunicación.

Tómelo con atención.-Ya en distintos grupos y reuniones se comienza a lanzar un llamado a la sociedad, para no desperdiciar el voto el próximo 1 de Julio. La gente ante el temor al discurso del odio, en el que han basado sus estrategias las tres alianzas electorales, ya promueve el sufragar por el segundo lugar para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador; quien se muestra confiado y da por un hecho su triunfo, llamado ahora a votar por los legisladores que integran las fracciones de Morena, en los Congresos locales y el Federal.

A estas alturas en el 2006, las preferencias electorales señalaban a Andrés Manuel López Obrador con 36%, seguido de Felipe Calderón Hinojosa con 34% y Roberto Madrazo con 24%; a doce años de distancia, el mes de marzo marca en promedio la delantera de AMLO con 36%, seguido por Ricardo Anaya con 28%, José Antonio Meade con 23%, y Margarita Zavala con 12%.
Los mensajes de “despertar al Tigre”, “suspender las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, “Pues no llegué y ya”; así como el ofrecimiento de un sinfín de beneficios sociales que llevarían a México a los años 70’s, ha llevado a un amplio sector de la sociedad a promover el no desperdiciar el voto, y sufragar por el mejor Segundo para evitar vivir las Fantasías de Morena, con planteamientos populistas. Sin duda los próximos 85 días serán trascendentales para el futuro de México.

Tómelo con interés.-El viernes pasado Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, iniciaron un ataque a Siria. A los ojos del mundo es un tema de falta de sensibilidad ya que Rusia apoya abiertamente al régimen Sirio; sin embargo hay que analizar las circunstancias y condiciones en que se da.

Donald Trump se ha visto urgido a fortalecer la economía norteamericana, ante un sin fin de trabas y contratiempos en su gestión; sin embargo el Congreso autorizó un elevado presupuesto militar, lo que a falta de cumplimiento de promesas de campaña, le permite al Presidente de los Estados Unidos al declarar la guerra, activar la industria militar y fortalecer la economía local, al generar fuentes de empleo e importantes derramas de recursos. Sin dudas en el tema de Siria, la diplomacia y la política hasta ahora han fracasado, pero el tema no está concluido. Una breve acción militar permite reactivar la economía, justificar el uso del presupuesto militar autorizado, y finalmente dar lugar a los diplomáticos para solucionar el conflicto, lo que justifica el uso del ejército en una operación en la que todos ganan y obvio, al haber buenos resultados financieros, se fortalece la posible reelección del presidente norteamericano.
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