Desabasto de medicamentos y vacunas en el IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Desabasto de medicamentos y vacunas en el IMSS

 


— Declaraciones patrimoniales no demuestran probidad y honorabilidad: Diego Fernández
— La cuesta del trimestre lleva a las familias a una grave crisis económica

Esta semana se han incrementado las denuncias y quejas por el desabasto de medicamentos y vacunas en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Derechohabientes en los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México, reportan que el abasto de medicamentos y vacunas de hepatitis B no se ha normalizado.

El IMSS ha visto rebasada su capacidad de servicio en la última década, y los procesos para la adquisición de medicamentos y vacunas se han vuelto burocráticos, y obstaculizan la operación de la institución. Personal médico y de enfermería que ha solicitado el anonimato por ver amenazado su empleo, han confirmado que el desabasto ha sido mayor en los primeros meses del 2018, lo que lleva a la institución al borde del colapso.

Tómelo con atención.- Ante los ataques y el discurso del miedo que ha buscado señalar a candidatos a la Presidencia de la República, por su fortuna o su conducción en el desempeño de funciones, y que pretende poner en entredicho la forma de vida de los políticos, Diego Fernández de Cevallos, aseguró que la presentación de la declaración 7 de 7 del candidato del PRI, José Antonio Meade, no demuestra por completo la probidad y la honorabilidad de una persona:

-“Que no me vengan con el cuento de que el que tenga menos dinero es más honesto que el que tenga más, podríamos sacar una 10 de 10, y alguien más sacaría un 15 de 15, da lo mismo. La situación económica es sólo un referente de la honestidad”.

El ex candidato presidencial destacó que la situación económica es sólo un factor de la honestidad, y aseguró que quienes callan y omiten los robos de otros funcionarios son igual, o peor de deshonestos.

Calificó como un insulto a la inteligencia de los mexicanos, que se haga creer que la pobreza económica tiene que ver con la honestidad: -“Si yo fuera candidato, la situación económica patrimonial es un referente, pero es uno sólo porque la honestidad toca a los patrimonios, pero va más allá (…) hay ciertas conductas omisivas”, insistió.

Y es que ante las descalificaciones y ataques de unos a otros, las Estrategias de Campaña han estado enfocadas al descrédito de los adversarios, más que a la presentación de planteamientos y acciones que permitan a México superar las deficiencias de una administración señalada por la corrupción y la impunidad. Un tercio de los electores, aún señalan no tener una definición de por quién votarán el próximo 1 de julio, lo que debe prender las alertas en los cuatro cuartos de guerra, porque esta contienda aún no se define y podría dar un giro de último momento.
Tómelo con preocupación.- La inflación más elevada en los últimos diez años; la falta de liquidez, y postergar proyectos hasta que pase la contienda electoral, ha llevado a muchas familias al colapso económico.

En las últimas semanas ha quedado al descubierto que muchas empresas de todos los tamaños, tienen carteras vencidas como hace muchos años no se registraba. El poder adquisitivo de las familias se ha venido abajo, ante el incremento inusual de productos básicos, y la constante es la parálisis de proyectos asó como la falta de liquidez de las empresas. El temor a los resultados de la elección presidencial, ha llevado a los empresarios a postergar proyectos y frenar las inversiones y gastos.

La situación se vive en todos los niveles de nuestra sociedad, y el clima de temor e incertidumbre quizás sea mayor o peor de lo que pueda suceder, sin embargo ha conducido a la población a sufrir una cuesta trimestral inusual, que deja un mal sabor a muchos que ven con desánimo el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La apuesta de la mayoría, es que pasando la elección habrá una importante reactivación económica. Veremos la reacción de la sociedad durante la contienda electoral; sin duda la pérdida del poder adquisitivo también será un factor que puede cambiar los resultados.
Twitter: @Fernando_MoraG