Preguntas ontológicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

Preguntas ontológicas

 


Cuando uno se pregunta, ¿por qué en este país, los más ricos y los que tienen mayores oportunidades no vienen de la raíz más profunda y antigua de esta nación?, la respuesta es LA COLONIZACIÓN.
Entre más morena sea su piel, entre más indígena sea su fenotipo, tiene menos derechos y menos oportunidades, y, por supuesto integra los amplios grupos de pobreza del país.
Es interesante ver, como las cosas están al revés. Cuando alguien señala que una inmensidad creciente de personas blancas de origen extranjero, pero habiendo nacido en México, están ocupando puestos en la administración pública, en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes, inmediatamente se le acusa de genofobia, de chovinista y de “racista”. Pero, independientemente de lo que se le pueda tachar a esa persona, es una realidad evidente, que cada día existen en los puestos altos y medios del gobierno federal y los gobiernos estatales, gente que nada tiene que ver con el fenotipo y cultura de la mayoría del pueblo.
Ya no se diga en la IP, en donde los más ricos de este país son extranjeros o descendientes de extranjeros avecindados en el país. Es una verdad que no se puede negar, en la iniciativa privada la gente con rasgos físicos y culturales europeizados, tiene mayores oportunidades; y a las personas con rasgos físicos y culturales anahuacas son rechazados. Y si nos vamos al reparto de la riqueza es todavía más obvio. El uno por ciento de los “mexicanos”, posee más de la mitad de la riqueza nacional, y del otro lado, el diez por ciento de los más pobres poseen el uno por ciento de la riqueza.
¿Esto es justo y democrático? ¿Esto es igual en Europa? Por qué aquí sí y allá no.
Dos personajes de la historia nos pueden dar luz sobre el tema: Benito Juárez y Porfirio Díaz. El primero surge de la cultura zapoteca de la Sierra Norte, se dice que es el primer presidente indígena de México, lo cual no es cierto, pues Victoriano Huerta también fue indígena. Juárez “era por fuera moreno, pero por dentro era blanco”. En efecto, Juárez en su ejercicio del poder no luchó por los derechos de los pueblos ancestrales como se hubiera pensado y deseado, más bien, Juárez construyó el proyecto blanco de la nación de los incapaces criollos. Su contraparte, Maximiliano de Habsburgo se acercó más a los pueblos ancestrales y trató de ayudarlos.
Por su parte Díaz, siendo mestizo, al tiempo en el poder se fue “blanqueando”, a tal punto que su estilo de gobierno fue totalmente afrancesado y prusiano. Juárez y Díaz, juntos lograron hacer el crisol de la nación criolla, que “los mexicanos europeizados” jamás pudieron hacer por su mediocridad e incompetencia.
Pero volviendo al punto de esta entrega, amable lector, existe una barrera casi infranqueable de racismo y clasismo en este país, la cual, hipócritamente “no se ve”, pero si se siente. Personajes como Lorenzo Córdoba, Enrique Krauze, Denise Maerker, Marcelo Ebrard Casaubón, Sara Bialostosky, Fernández de Ceballos, Beatriz Gutierrez Mueller, Adela Micha, Germán Larrea, Carlos Alazraki, Vicente Fox, John Ackerman, Carlos Slim, Rodolfo Stavenhagen, Carlosd Kasuga Osaka, Alberto Bailléres, Enrique GraueWiechers, Alfredo Harp Helú, Tatiana Clouthier, Israel Katzman, Julio Scherer, Carlos Han Rhon, María A Aramburuzabala, Carmen Aristegui, Felipe Eherenberg, Gabriel Zaid Giacoman, Matías Goeritz, Abraham Zabludosky, Juan Fco. Beckmann, Claudia Sheinbaum, Luis Mandoki, Elena Poniatowska, Alfredo Jalife-Rahme, Lorenzo Meyer, Carla Faesler, Claudio Lomnitz, Irene Levy Mustri, Alfredo Ripstein, Denise Dresser, Alan Tacher, Luis Nishizawa, Martha Debayle, Jacobo Finkelman, Rita Ganem, OsealdoSagástegui, BalnchePetrich, Alfredo Guasp, Julio Boltivnik, Humberto Padgett,Ricardo Regazzoni, José S. Guichard, Alexander Balkin, Rubén CimetLerer, Henry Eyring, Pedro Joseph Nathan, Fernando Walls, Guillermo Stein, Luis Wintergerst, entre una inmensa lista de personajes ocupan prominentes cargos o destacan a nivel nacional.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda nombraremos a los 13 defensores del medio ambiente que han sido asesinados en lo que va de un año: Samir Flores, Leonel Díaz, José Lucio Bartolo, Bernardino García, Estelina López, Gustavo Cruz, Noé Santiago Gómez, Noé Jiménez, Abiram Hernández, SinarCorso, Modesto Verales, Óscar Cazorla y José Luis Álvarez. Otro dato más, los municipios más pobres del país son: Santiago Tlazoyaltepec, Oax., San Miguel Tilquiápam, Oax., San Juan Ozolotepec, Oax. Santa María Zaniza, Oax., Aldama, Chis., Chanal, Chis., Nicolás Ruiz, Chis., Chalchihuitán, Chis., Cochoapa el Grande, Gro. Metlatónoc, Gro. De acuerdo con la última medición de pobreza en el país, con datos de 2018 elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México se registraron 52.4 millones de personas pobres y 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema.(México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo. Las brechas entre ricos y pobres son tan marcadas, que vive el hombre más rico de América Latina junto con más de 50 millones de personas pobres. La situación en México es dramática: el ingreso del 5% más pobre de México es igual al del 2% más pobre del mundo. Al mismo tiempo, el ingreso del 5% más rico es similar al ingreso del 5% más rico en países desarrollados. El modelo económico mexicano beneficia sólo a las élites económicas. Oxfam, México, enero 2018).
No se vaya a equivocar el amable lector, este no es un asunto de xenofobia, nadie escoge el lugar y la familia en donde nacerá. El punto es que en general, mientras los mexicanos con descendencia extranjera tienen oportunidades, y que bien que las aprovechan, por otro lado, los mexicanos que sus orígenes son anahuacas, no tienen oportunidades, se les excluye y se les maltrata. Esa es una dolorosa verdad que no se quiere ventilar en un país sustentado en una invasión que produjo un holocausto y un epistemicidio, que por desgracia, se repite año tras año, siglo tras siglo y del cual nadie quiere hablar.

Educayotl AC. www.toltecayotl.org