Uno se entera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Quicio

Uno se entera

 


 

A unos días de irse el actual gobernador, se mantiene una vacante de magistrado (a) en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. Más de uno y una pensó que publicaría la convocatoria a modo, como han sido las últimas, para buscar recuperar la mayoría que perdió en dicho órgano. No ha sucedido, por acuerdo político o por no ser parte de sus prioridades en la recta final de su administración.

Otro hecho que mantiene en ascuas a quienes apuestan a un “manotazo” del gobernador, es la iniciativa que se presentó, y que temporalmente mandaron a la congeladora, para que cualquiera de los magistrados y magistradas puedan presidir el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, sin necesidad de contar con tres años de antigüedad.

Algunas y algunos ya se hacen despachando como titulares de ese órgano. Se rotulan como destinatarios de dicha propuesta de reforma y hasta cabilderos se sienten en las reuniones a las que convocaron. No ha sucedido.

Por cierto, algunos y algunas sienten frío solo de pensar que si se concreta dicha reforma, sea un tercero el destinatario de la misma. Alguien ya mencionó al director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, como posible magistrado.

Otros y otras, quieren que apliquen la misma reforma del Tribunal Electoral de Oaxaca. Que el magistrado saliente cuyo periodo haya concluido, se mantenga en el cargo hasta que se nombre al que cubrirá la vacante.

Curiosamente, la mayoría de esta parvada se ha mostrado públicamente como antiamlo y antimorena, pero, ahora, expresan “simpatía” por el primer gobierno morenista que está por iniciar en Oaxaca. 

Lo que es un hecho es que el Poder Judicial de Oaxaca requiere de una reforma integral. Señalan que es hora de renovar viejas ideas y postulados.

Por lo pronto, el dinero que necesitará en el año dos mil veintitrés es un tema inmediato en el presupuesto de egresos que aprobará el Congreso de Oaxaca. No han querido mejorar los salarios de jueces, secretarios y notificadores. No ha sucedido.

Uno se entera, que hay un “robusto” notario público de Oaxaca, al que le libraron orden de aprehensión, pero él sigue firmando instrumentos y documentos, como si estuviera despachando en su oficina. Para dicho notario no ha sucedido.

Uno se entera, que el Congreso de Oaxaca debe, primeramente, revisar apartado por apartado y estructurar sistemáticamente el Código Familiar de Oaxaca que aprobaron a las carreras, antes de aprobar alguna reforma a dicho código. Voces autorizadas ya lo han expresado, pero no ha sucedido.

Uno se entera, que el anuncio del gabinete legal que hizo el gobernador electo de Oaxaca, que inicia funciones el primero de diciembre de dos mil veintidós, propició una serie de comentarios, entre confirmaciones y especulaciones.

A propósito, el nombramiento del consejero Jurídico fue bien recibido en la comunidad jurídica de Oaxaca. Se trata de un abogado postulante que ha demostrado amplia capacidad y experiencia en temas jurídicos.

Se espera, como una de las primeras acciones, el rescate, reestructuración y modernización del Periódico Oficial de Oaxaca, que a pesar de ser una fuente importante de ingresos se encuentra en total abandono. Lo prometió el gobierno saliente pero no ha sucedido.

Uno se entera, que la Sala Indígena del Poder Judicial de Oaxaca, recientemente salió bien evaluada en congresos internacionales celebrados en Morelia y Mérida.  Anunciaron que pronto se va a crear la red latinoamericana de jueces para la pluriculturalidad. Enhorabuena.

Recientemente, esta misma Sala Indígena, estableció el criterio de administración directa de recursos federales por parte de las comunidades indígenas, al argumentar que se trata de un derecho protegido por la libre determinación (JDI/12/2019).

El trabajo de la primera integración de esta Sala y de quien fuera su presidente, fue fundamental para que hoy esté obteniendo resultados concretos.

En el Protocolo para Juzgar con Perspectiva Intercultural: Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, que hace unos días dio a conocer la Corte mexicana, citan los precedentes que ha generado la Sala Indígena de Oaxaca y que ha colocado ante ese máximo órgano.

Desafortunadamente, algo que no ha sucedido es el reconocimiento de las otras salas del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, que siguen considerando sus materias como más importantes.

SERVICIOS JURÍDICOS

Twitter: @Edu4rdoCastillo

Facebook: Eduardo Castillo Cruz

Tik Tok: @eduardocastillocruz

Instagram: eduardo_castillo_cruz

WhatsApp: 9511148912

*Presidente del Foro Permanente de Abogados A.C.