QUICIO: Entró a la UABJO a darse su “baño universitario”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Quicio

QUICIO: Entró a la UABJO a darse su “baño universitario”

 


El gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien transita por los últimos meses de su mandado.

Era las 10 con minutos de la mañana del viernes 6 de mayo de 2022, cuando se le vio cruzar a pie los carriles de Avenida Universidad  que se visualizan desde el edificio de rectoría que se ubica en la plaza principal de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). 

Sin comitiva visible que lo fuera acompañando, se acercó hasta la reja principal donde ya lo esperaban el contador público Cristian Carreño López y el maestro Abraham Martínez Helmes, rector y secretario general del campus universitario, así como los presidentes municipales de la ciudad de Oaxaca y de Santa Cruz Xoxocotlán, Francisco Martínez Neri e Inocente Castellanos Alejos.

Había presencia de directores de la máxima casa de estudios, pero, también, de funcionarios de la administración del gobernador, como José Manuel Vera Salinas, titular de la Secretaria Técnica del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Otros, discretamente se dispersaron para que su presencia no fuera tomada como un acto de provocación.

Sin vallas metálicas el gobernador caminó por la explanada de rectoría, apretujado entre reporteros de medios de comunicación y la comunidad universitaria que se encontraba concentrada luego de más de dos años de no hacerlo debido a la pandemia de Covid-19.

Su rostro era de alguien que mira una multitud como si mirara una curva sin aviso en carretera. Como quien da pasos sobre un terreno desconocido que modifica su estrategia y manual de visitas públicas. Estaba en la institución educativa pública más importante y más numerosa de Oaxaca. 

Ya en la puerta del edificio de rectoría, sin mesa ni templete, el rector Cristian Carreño López tomó el micrófono. Señaló que la universidad está comprometida con Oaxaca, que la universidad puede dar más y estará al servicio de los oaxaqueños en materia de educación.

El rector hizo la consideración de que la universidad debe estar codo a codo con los gobiernos municipal, estatal y federal. Con la mano izquierda abierta al cielo hizo un ademán que desplazo hacia la multitud y señaló: “señor gobernador, como usted está viendo en este momento, hay un clima de paz, de tranquilidad, de entendimiento… hoy lo invito a que conozca las entrañas de la universidad, el corazón de la universidad… le pido señor gobernador que apoye a la universidad… que le dé la oportunidad de recobrar a la universidad el valor histórico que tiene en Oaxaca. Sea bienvenido”.

Enseguida, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, hizo una breve intervención en la cual resaltó la civilidad de una comunidad respetuosa con las autoridades y cómo de ahí han egresado los cuadros profesionales que resuelven las problemáticas del Estado. Señaló aspectos que daban importancia al momento: se tenía un rector después de un periodo de desasosiego que llevó varios meses y se abría la posibilidad del regreso a la educación presencial en la casa de estudios.   

Por su parte el gobernador Alejandro Murat expresó que resultaba un privilegio poder estar ahí. Afirmó que era un hombre convencido de que la única ruta para el desarrollo de los pueblos es a través del conocimiento y enfatizó: “ésta es nuestra universidad, es la universidad del pueblo de Oaxaca. Ésta, debe de ser el foro, la expresión máxima de la reflexión… el día de hoy estoy aquí para reiterar mi compromiso como gobernador pero, también, como estudiante permanente, de caminar de la mano en donde ustedes me orienten, en donde ustedes decidan y en donde ustedes fijen los objetivos que exige el pueblo de Oaxaca y su comunidad universitaria”.

Agradeció a los estudiantes permitirle estar, de manera respetuosa, en lo que llamó el espacio máximo de conocimiento y de esperanza de Oaxaca, porque, afirmó, que estaba claro que cada vez que se pisa cualquier espacio de la universidad hay presente, pero hay más futuro.

Luego de agradecer la invitación para poder asistir a una expresión cultural como es el tequio, aseguró que esa solidaridad máxima de la expresión social, y que distingue a Oaxaca, define a las oaxaqueñas y a los oaxaqueños. Elevó el tono de la voz para concluir su intervención. Se le escuchó decir: “que viva la UABJO, que viva la universidad y que viva Oaxaca”.

Fue el momento en que el rector Cristian Carreño López y el secretario general Abraham Martínez Helmes, lo guiaron para realizar un recorrido dentro del campus universitario, donde el estudiantado con sus profesores habían iniciado el tequio desde las 7 de la mañana, con el fin de darle mantenimiento y embellecimiento.

Por último, no resulta ocioso mencionar que el último titular del Poder Ejecutivo del gobierno de Oaxaca que estuvo en  instalaciones de la UABJO fue Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), quien acudió al campus universitario a realizar supervisión y entrega de obras  que fueron autorizadas por el gobierno estatal.

Es destacado el hecho, también, que la visita del actual gobernador de Oaxaca a la UABJO se da después de varios meses en que fue señalado y denunciado por la comunidad universitaria, como responsable de pretender imponer a un rector, aprovechando la emergencia de la pandemia de Covid-19 y la terminación del periodo de quien fue votado por estudiantes, maestros y trabajadores para ser rector hasta el año 2020.

 

SERVICIOS JURÍDICOS

 

Twitter: @Edu4rdoCastillo

Facebook: Eduardo Castillo Cruz

Tik Tok: @eduardocastillocruz

Instagram: eduardo_castillo_cruz

Whatsapp. 9511148912

*Presidente del Foro Permanente de Abogados A.C.


aa

 

Relacionadas: