DEL PAÍS AL PAPEL
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Politikón

DEL PAÍS AL PAPEL

 


El 6 de junio las y los mexicanos, en ejercicio de nuestro derecho y obligación a votar, vamos a elegir a las diputadas y los diputados federales de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, cuya Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores, 300 de mayoría relativa, es decir, elegidos por voto directo en los distritos uninominales, y 200 de representación proporcional. En el caso de Oaxaca, elegiremos a 10 diputados federales por igual número de distritos, los cuales tienen cabecera en Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan de León, Tlacolula, Salina Cruz, Tlaxiaco, Ixtepec, Oaxaca Capital, Puerto Escondido y Miahuatlán.

Para ello, hoy 4 de abril inician las campañas de las y los candidatos que buscarán llegar a la Cámara de Diputados federal, por lo que en los próximos meses, mientras los partidos políticos pedirán el voto, las y los ciudadanos estamos obligados a analizar los perfiles y las propuestas en cada distrito para elegir a la o el mejor representante popular, no solo para la localidad en la que vivamos, sino para México.
Sé que la política no es del interés de todos y que mucho menos es bien vista, sin embargo, es indispensable, pues tal como conceptualizó Aristóteles somos un zoon politikón, un animal político que inevitablemente, dada su naturaleza social, necesita de las relaciones políticas para organizar su vida colectiva. Por eso, nos guste o no, debemos participar en la política, ya sea incursionando en ella o preocupándonos y ocupándonos de nuestros problemas a través del voto. Más este 2021.
Y es que hay mucho en juego.
Este año México tendrá que elegir entre la democracia o la demagogia, el autoritarismo o la libertad, el futuro o la regresión, la legalidad o la anarquía.

Y ya sabemos quiénes representan qué. De 2018 a la fecha hemos visto que sí podíamos estar peor. Y estamos mucho peor. ¿Por qué? Porque quienes dicen no traicionar al pueblo son los primeros en hacerlo, pues han claudicado en defender los valores de nuestro país por someterse a los intereses de una sola persona, un falso mesías obsesionado con el poder que, una vez en él, no ha hecho más que pedir una sumisión total dentro y fuera de su movimiento; sumisión que hoy tiene a la democracia y el orden constitucional pendiendo de un hilo.

Por eso pocas veces nuestro voto había sido tan importante como este año. Porque están en juego la democracia, el Esta do de derecho y las instituciones que tanto han costado al pueblo mexicano, pues hay quienes, disfrazados de demócratas, buscan sepultar el orden constitucional y los valores democráticos con tal de imponer su ideología y régimen. Dicho de otra manera, el México de las libertades está en riesgo.

Así, la elección de este año va mucho más allá del simple de hecho de renovar la Cámara de Diputados federal por tres años más, pues esos tres años podrán ser, de continuar la mayoría rapaz que hoy domina, la estocada final del Estado mexicano.
Por todo lo anterior las y los oaxaqueños, las y los mexicanos debemos detenernos a pensar lo mucho que está en riesgo. Y a reflexionar que solo en nuestras manos está recuperar el rumbo de un barco cuyo capitán parece querer hundir.
México corre hoy el mayor riesgo que ha vivido en las últimas décadas, un riesgo que para 2024 puede ser irreversible. Depende de nosotros evitar que quienes hoy son mayoría terminen por desmantelar a nuestro país y sus instituciones.
Es nuestro derecho, pero, sobre todo, es nuestra obligación luchar por la Patria.
Por eso, unidas y unidos, va por México.

*Licenciado en Derecho por la IBERO Ciudad de México y Maestrando en Administración Pública por la Anáhuac Oaxaca.
Twitter: AndresASil
Facebook page: AndresAS22
Instagram: andresalcantarasilva