Coraje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Politikón

Coraje

 


México vive una etapa sumamente crítica en su historia moderna. No digo que sea la única que hemos vivido, pero definitivamente sí es la peor. 

Y es que a las crisis económica -que no solo ha sido ocasionada por la pandemia-, de violencia y, por supuesto, de salud, debemos sumar una más: la crisis institucional, democrática y de Estado de derecho, cuya intensidad hace mucho no se había visto y que, indudablemente, nos pone en el más grande riesgo que ha sufrido nuestra democracia, y por lo tanto nuestras libertades, en las últimas décadas. ¿Los responsables de esta crisis? El Régimen de la Regresión, su líder y sus feligreses.

La semana pasada el Presidente de la República dijo que a los “conservadores” -palabra en la que nos encasilla a todos los que discrepamos con él, porque para él es inconcebible estar equivocado, como casi siempre lo está- nos daba “coraje” que ya no hubiera corrupción en México. ¿En serio, señor presidente, nos cree tan ignorantes como para pensar que ya no hay corrupción, cuando tenemos a su prima Felipa y a su propagandista Epigmenio? No insulte nuestra inteligencia.

Pero en algo tiene usted razón. Tenemos coraje. 

Somos millones de mexicanas y mexicanos -porque más de 24 millones no votamos por usted- los que estamos llenos de coraje con el México de la Regresión, un México cuyo presidente ha tenido como prioridad crear clientelas en lugar de dar soluciones, hacer obras inviables en lugar de atender las necesidades más apremiantes, que lejos de coadyuvar a la salvaguarda de los derechos humanos los ataca cada mañana desde su púlpito. Tenemos coraje de vivir en un país gobernado por aquellos que, obligados a defender la Constitución, han claudicado en ello.

Claro que tenemos coraje señor presidente. Da coraje que se burle de las masacres, que atente contra el medio ambiente, que coarte descaradamente la libertad de expresión, que intimide a las y los abogados, que minimice los problemas sociales que le son incómodos, que ahuyente la inversión, que utilice la pandemia y la austeridad como excusa para desmantelar las instituciones que tanto han costado al Estado mexicano y que abiertamente se burle de la independencia judicial.

Da coraje que esté acabando con México, que esté militarizando el país, que atente contra la división de poderes, que pase por alto el orden constitucional y que ataque a aquellos que, ya sea por obligación constitucional -como los jueces- o por elección -como los abogados-, pero todos por vocación y convicción, hacemos lo que está en nuestras manos por defender dicho orden.

Da coraje tener que defender la Constitución de quienes deberían ser los primeros en guardarla y hacerla guardar: usted y sus legisladores. Da coraje tener que defenderla de alguien que exige entera sumisión, una que, lamentablemente para ustedes y afortunadamente para México, no encontrará en todos.

Da mucho coraje que, disfrazado de demócrata, quiera sepultar nuestra democracia.

Y perdonen la redundancia, pero es que claro que me da coraje. Y si a alguien no le da coraje lo aquí descrito, que no es más que la punta del iceberg de todo lo que representa el actual Régimen de la Regresión, o está completamente cegado por su falso mesías, o simplemente ha claudicado en la lucha por México y ha optado por vivir por y para una sola persona: el megalómano de Palacio Nacional.

Por todo esto y más hoy estamos peor, mucho peor que hace tres años. 

Pero no se preocupe señor presidente, sabemos qué hacer con ese coraje. Ante el embate diario, visceral y descarado de usted y sus acólitos, vamos a canalizar ese coraje para defender a México desde nuestras respectivas trincheras para que este 2021 y en 2024, los que estén llenos de coraje por haber fracasado sean ustedes, los que diciendo no traicionar al pueblo, han sido los primeros en hacerlo.

 

*Licenciado en Derecho por la IBERO Ciudad de México y Maestrando en Administración Pública por la Anáhuac Oaxaca.

 

Twitter: AndresASil

Facebook page: AndresAS22

Instagram: andresalcantarasilva