La gran batalla de 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Politikón

La gran batalla de 2021

 


Estamos a escasos días de que acabe el 2020, un año lleno de retos que sin duda ha sido difícil para todas y todos. Pero de eso hablaré el último domingo del año.

Nos encontramos también a pocos días de que inicie el 2021, en el cual yo creo que el deseo en común será que podamos por fin volver a la normalidad. Pero más allá de lo que el 2021 pueda implicar para la pandemia que nos aqueja, y siguiendo la línea de mis últimas columnas, será también el año de la elección más grande de la historia de México. Por lo tanto, nuestra responsabilidad debe ser igual de grande.

Estos días de diciembre suelen ser de reflexión sobre el año que se va, los errores cometidos y también los objetivos logrados, así como las metas que buscamos alcanzar el siguiente. Sin embargo, este año los invito a hacer otro tipo de reflexión: pensar en qué Oaxaca y qué México queremos para los próximos años.

Podrá sonar trillado pues estoy seguro que han escuchado que cada elección es parteaguas en nuestra vida pública. Y puede ser que sí, pues cada una atiende a tiempos y circunstancias únicas que convergen en cada año electoral y que muy difícilmente se repetirán. Por ello, ninguna elección es igual.

Sin embargo, atendiendo a la situación actual de México -que me atrevo a afirmar que es mucho peor que en años anteriores-, así como el escenario de estabilidad que vive Oaxaca -que en muchos años no se había visto- sí considero que hasta la fecha esta es la elección más importante en la que habremos de participar. Y es que muchos la podrán ver como una elección intermedia más, una de aquellas en las que solo elegimos legisladores y algunos ayuntamientos y en las que siempre el gran triunfador es el abstencionismo gracias al desinterés de la sociedad por la política.

Pero en el 2021 mucho más está en juego. Coincido con muchos al pensar que el 6 de junio del próximo año acudiremos a las urnas para dar la última batalla posible antes de que el populismo termine de apoderarse del Estado mexicano. Será el día que tendremos en nuestras manos defender algo por lo que seguir luchando los siguientes años, o en el que terminaremos por cavar su tumba: la democracia.

Por ello es que, en este espacio, desde hoy, más que invitarlos los exhorto a reflexionar el futuro que queremos para México pues en 2021 se enfrentarán, cara a cara, la democracia y la demagogia, la libertad y el autoritarismo, el futuro y el retroceso. Y todas y todos debemos tomar una postura, pues de lo contrario, quienes no lo hagan, serán también cómplices del desmantelamiento del Estado mexicano, el cual, para quienes no se han dado cuenta, ya inició, y a pasos agigantados.

Sin entrar en temas y controversias de partido, pues todos y cada uno tenemos el derecho de simpatizar e incluso militar en alguno, para 2021 vislumbro dos grandes frentes, aquellos que definí en el párrafo anterior. Y definitivamente el del populismo y la demagogia no convienen ni a Oaxaca ni a México, así como no convienen a ninguna sociedad que aspire a ser democrática.

Hay mucho camino por andar, sin duda, pero la única manera de llegar a buen puerto es tomar un primer paso para expulsar esa corriente autoritaria y con desdén por la Constitución que hoy por hoy dominan las más altas tribunas de Oaxaca y México.

Y el primer paso de esta batalla contra el monstruo antidemocrático aquí descrito, y que todos ya sabemos quién lidera, es recuperar, para la sociedad y la democracia, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Congreso del Estado.

Será una batalla dura de ganar, sin duda, pero unidos podremos lograrlo. 

Yo me declaro listo para ser parte de esa lucha. Y espero, por el profundo amor que le tengo a Oaxaca y a México, que el 6 de junio la podamos ganar. La vamos a ganar.

*Licenciado en Derecho por la IBERO CDMX.

Twitter: AndresASil

Facebook page: AndresAS22

Instagram: andresalcantarasilva