La elección de los consejeros el INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Politikón

La elección de los consejeros el INE

 


El pasado miércoles 22 de julio la Cámara de Diputados federal eligió, con 399 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, a 4 de los 11 consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, el proceso se vio manchado por la intentona de John Ackerman y una parte de los diputados de Morena y el PT -varios de ellos oaxaqueños- de tirar su elección. Vamos por partes.

El artículo 41, fracción V, apartado A, incisos a) – e) de la Constitución Federal establece el procedimiento conforme al cual se elegirá a los consejeros electorales. El primer paso es la designación del Comité Técnico de Evaluación, el cual consta de 7 integrantes, 3 nombrados por la Cámara de Diputados, 2 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y 2 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Posteriormente, el Comité Técnico elegirá de entre el total de aspirantes una quinteta para cada puesto vacante y la enviará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para que esta, a través de consensos entre los grupos parlamentarios, proponga un aspirante por cada vacante. Finalmente, la Jucopo remitirá su propuesta al Pleno de la Cámara para que éste elija al o los consejeros con el voto de 2/3 partes de los diputados presentes. De no alcanzar la mayoría calificada procede la insaculación -una especie de elección aleatoria- ante el Pleno de la Cámara y en última instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el caso, la Cámara de Diputados designó a Blanca Heredia, Diego Valadés y Silvia Giorguli; el INAI a Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa y la CNDH a Sara Lovera y John Ackerman. La imparcialidad de este último fue puesta en entredicho pues además de simpatizar con Morena, es esposo de Irma Sandoval, Secretaria de la Función Pública, y por lo tanto cuñado del Superdelegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval. Al final, él mismo dio la razón a la oposición.

Una vez seleccionadas las quintentas -en las que se encontraban dos oaxaqueños, Gustavo Meixueiro y Rita Bell-, Ackerman inició un movimiento mediático para que la Jucopo las “regresara” al Comité. Y encontró eco en Morena y el PT. A pesar de que John argumentó que el procedimiento fue amañado, él votó a favor de todos los aspirantes hasta que en la última posición no se eligió a la que él impulsaba: Diana Talavera, quien actualmente trabaja con otro de sus cuñados, Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

A pesar de que Ackerman y legisladores como Martí Batres trataron de justificar su intentona de tirar las quintetas al querer reducir la naturaleza del Comité a la de un órgano auxiliar de la Cámara de Diputados, lo cierto es que, al estar contemplado en nuestra Constitución, las funciones del comité lejos de ser simplemente auxiliares de la cámara baja son funciones constitucionales, por lo que un órgano de dirección política como la Jucopo no puede pasar por alto las decisiones del Comité.

Pero tal parece que la cordura entró en los coordinadores de los grupos parlamentarios del bloque oficialista pues, a pesar de la presión del ala radical de Morena liderada, entre otros, por Dolores Padierna, y la cual pedía “mayoritear” a la oposición, no cedieron ante un actuar que a todas luces hubiera resultado inconstitucional y que hubiera dañado seriamente nuestra democracia.

Al final la Jucopo propuso por unanimidad a Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, José Fernando Faz y Uuc-kib Espadas, quienes a su vez fueron elegidos en el Pleno con el voto de todas las fuerzas políticas. Que su elección se haya logrado gracias a los consensos logrados por los 8 coordinadores parlamentarios no nos debe apartar de ver con preocupación que una gran parte de los legisladores oficialistas atacaron la democracia intentando pasar por alto nuestra Constitución.

Su intentona de tirar las quintetas demuestra el desaseo con el que se maneja el bloque oficialista en el Congreso de la Unión.

 

*Licenciado en Derecho por la IBERO CDMX.

Twitter: AndresASil

Instagram: andresalcantarasilva

Página de Facebook: AndresAS22