Turistificación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

Turistificación

 


Oaxaca es tendencia turística internacional. Desde hace unos años -aunque interrumpido por la pandemia- el estado ha experimentado un alza notoria y exponencial en la llegada de turistas a nuestro país.

Este año, la Secretaría de Turismo estatal ha reportado incrementos sustantivos en la llegada de paseantes nacionales e internacionales al territorio, pero más allá de las cifras oficiales, lo que resulta innegable es ver el Centro Histórico y los destinos turísticos más importantes repletos de personas.

El arribo de visitantes, aunque parezca buena noticia en principio, trae consigo consecuencias muchas veces negativas para las comunidades que habitan estos espacios; a ello se le denomina turistificación, al “conjunto de consecuencias que experimenta una población, o parte de ella, al recibir una afluencia masiva de turistas”.

La Ciudad de Oaxaca, las Bahías de Huatulco y Puerto Escondido son los principales destinos turísticos de la entidad, y son los que recienten en gran medida este tipo de consecuencias. En todos los espacios existen condiciones de por sí adversas para las y los habitantes que se han profundizado a raíz de la llegada de visitantes.

Problemáticas sobre distribución de agua, recolección de residuos sólidos y seguridad pública son de los primeros en la lista.

Mientras los centros vacacionales, hoteles, restaurantes y lugares de alojamiento exigen más recursos hídricos, las zonas populares padecen de la escasez de los mismos.

El consumo desmedido magnifica la producción de residuos sólidos urbanos que, actualmente, no son gestionados de forma eficiente y constituyen un problema de salud pública, especialmente en Oaxaca de Juárez, donde la problemática del centro de gestión de basura aún no ha sido resulto.

Y, finalmente, las estrategias de seguridad ciudadana se tornan más endebles ante la ausencia de acciones de fortalecimiento de las corporaciones y el exponencial crecimiento de las personas que transitan en las sedes turísticas.

A todo ello hay que agregar el fenómeno del desplazamiento de la población local a causa del aumento de los precios inmobiliarios, las rentas y en general, del costo de vida. En comparación a hace una década, es hoy imposible ir al Centro Histórico de la ciudad capital o a los restaurantes de playa sin tener que pagar precios elevados por platillos típicos que antes eran asequibles para la población.

Al cierre de la semana de pascua, la Secretaría de Turismo notificó la afluencia de más de 219 mil visitantes, lo que generó una derrama económica aproximada de 840 millones de pesos.

A pesar de que las cifras se celebran como triunfos desde hace sexenios, la pobreza en el Estado poco o nada ha cambiado. Empresarias y empresarios foráneos llegan a Oaxaca con inversiones espectaculares para aprovechar el boom turístico del estado y los beneficios no llegan a las familias oaxaqueñas.

Se requieren nuevos modelos y estrategias para que la turistificación se mitigue y traiga bienestar para las y los oaxaqueños de a pie.

@GalateaSwanson