El derroche del Centro Gastronómico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

El derroche del Centro Gastronómico

 


En el marco de las fiestas de la Guelaguetza, el pronto a ser ex gobernador Alejandro Murat inauguró el recinto ahora denominado Centro Gastronómico de Oaxaca. Este espacio, fue acondicionado en un inmueble catalogado, en el corazón del Centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Lo que antes funcionaba como oficinas gubernamentales y que en algún momento se proyectaba para ser una cineteca -proyecto mucho más adecuado para el desarrollo de la entidad- ahora se convirtió en un espacio que poco impactará a la vasta mayoría de los oaxaqueños, siendo solo escaparate de encumbradas cocineras y cocineros, quienes, si bien tienen mérito propio, poco requerían del apoyo del erario público para agrandar sus credenciales.

Con un retraso de al menos siete meses y una inversión de más de 50 millones de pesos provenientes de recursos liberados con deuda pública (https://bit.ly/3c94Mud), el inmueble catalogado, además, fue modificado en contravención a las leyes y normas que protegen el patrimonio material del primer cuadro de la ciudad capital (https://bit.ly/3AcATB3; https://bit.ly/3pA1raw). Dios nos libre de que el nuevo muralismo o las expresiones de descontento social se plasmen en las paredes del Centro histórico ¡Ah! Pero intervenir de forma permanente y con daños irreversibles a edificios de valor histórico del centro es posible para proyectos extractivistas y aburguesados.

Como lo reportó El mejor diario de Oaxaca, el Centro Gastronómico, además, luce desolado. Los espacios que ocupan las extensiones minis de restaurantes de cuatro y cinco estrellas se ven vacíos (https://bit.ly/3wjps9B). Si uno pasa caminando por García Vigil, no es raro encontrarse con una amabilísima invitación a entrar al mancillado inmueble, lo que a la mayoría de las y los paseantes no causa efecto. Se antoja difícil entonces entender que el proyecto de tan solo 12 locales fue anunciado como una inversión que traería ingresos anuales de 50 millones de pesos y que, además, beneficiaría a 270 mil 955 habitantes de Oaxaca de Juárez (para fines técnicos y cómicos, resulta relevante apuntar aquí que 270 mil 955 habitantes son la totalidad de la población del Municipio [?!], https://bit.ly/3CgwIXB; https://bit.ly/3wi819F).

Por si no fuera poco, es necesario recordar que este proyecto siempre contó con oposición. Representantes de los mercados de la ciudad capital, sitios donde la gastronomía tradicional oaxaqueña siempre se ha desarrollado con autenticidad y sin reflectores, manifestaron que la inversión del dinero público se encontraba mal direccionada en al apoyar el proyecto de Centro Gastronómico y era necesario, en lugar de ello, apoyar los muy abandonados mercados y espacios donde la población siempre a degustado de forma cotidiana la verdadera comida de los Valles Centrales de Oaxaca (https://bit.ly/3R0iOwO).

Una vez más, quimeras financiadas con dinero público que responden a modos de vida ajenos a Oaxaca. Al fin, ellos ya se van y dejan tras de sí una lista de negocios y beneficios personales que no traerán bienestar a las familias del estado, pero con carga en la hacienda pública. Mientras tanto, quienes hemos crecido en la ciudad de Oaxaca y alrededores, seguiremos pasando de largo de esos espacios que con calzador se nos quiere hacer creer que son nuestros. Las y los verdaderos guardianes de los saberes detrás de los platillos de estos pueblos, sabemos, están en otra parte.

@GalateaSwanson