De nuevo, la basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

De nuevo, la basura

 


El gobierno del estado está haciendo todo lo posible para que no se venga abajo la temporada turística con mayor afluencia de la entidad. Sorprendió la velocidad y eficacia en que retiraron el bloqueo que el pasado lunes realizaban pobladores de Santa María Texcatitlán al aeropuerto internacional de la zona metropolitana de Oaxaca (https://bit.ly/3POmAcz; https://bit.ly/3zj3bcS), así como la agilidad que se ha tenido para atender algunas otras manifestaciones que el pasado viernes se llevaron a cabo en diversos puntos del Estado (https://bit.ly/3S606Fw).

Todo sea por no estropear la mal llamada “máxima fiesta de los oaxaqueños”… o quizá más bien sea para que el gobernador saliente no se vaya a echar a perder su campaña de publicidad personalizada en su presunta búsqueda de una candidatura presidencial para el 2024.

Lo que aún con todo el esfuerzo institucional no han podido remediar es el asunto de la recolección y disposición final de residuos sólidos en la Zona Metropolitana del Estado de Oaxaca. El titular del Poder Ejecutivo del Estado anunciaba el pasado 21 de julio la instalación de una mesa intermunicipal y con representación de autoridades estatales para buscar una solución a la problemática. El video publicado en sus redes sociales inicia con palabras del gobernador: “Siempre ellos problemas se pueden enfrentar de muchas maneras. A veces hay los que no lo enfrentan y hay los que lo administran. Y hay los que lo ven como una oportunidad para cambiar las cosas para bien, para transformarlas…” (https://bit.ly/3zgM5MJ). ¡Ojalá hubiera pensado así desde el inicio de su sexenio!

El problema del relleno sanitario que sirve a la vasta mayoría de municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca está desbordado desde el sexenio anterior. Era una problemática que se trató de mejorar desde entonces sin éxito y que la actual administración saliente conocía y administró durante toda su gestión.

No es la primera vez que en este espacio (https://bit.ly/3PZ1LLu; https://bit.ly/3Q3tISa) y en mucho otros más, se ha hecho notar la ausencia de políticas públicas estatales para resolver esta difícil problemática que debe iniciar su análisis desde la contención en la producción de residuos y no -como ahora sucede- solo en la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Queda claro, que en principio esta es una responsabilidad de los municipios, no obstante, ante la disparidad y ausencia de las capacidades institucionales mínimas que prevalece en este nivel de gobierno, corresponde al Poder Ejecutivo Estatal impulsar la solución a este grave problema del que todas y todos somos parte, empezando por el desarrollo de uno o varios proyectos que deberán dejar con suficiencia presupuestaria en el próximo paquete económico estatal que deberá ser consensuado con el ya Gobernador Electo.

Ojalá que pronto se redacten proyectos y propuestas viables, con solidez técnica y apegadas a la realidad del estado. Ojalá y el gobernador deje de verse al espejo pensando en el siguiente paso de su carrera política y se dé cuenta que aún le faltan cuatro meses de gestión en los que Oaxaca se le está yendo entre las manos.

@GalateaSwanson