Fiestas decembrinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

Fiestas decembrinas

 


El viernes, muchos de nosotros celebramos la Nochebuena, y hoy, la Navidad. Y sea cual sea el credo que uno profese —siempre pudiendo ser ninguno— sin duda este cierre de año es una época de reflexionar y agradecer.

Especialmente este año, haber podido sufragar el costo que supone una cena de celebración ha supuesto un esfuerzo mayor. Con una inflación que supera el 7 por ciento, la cena de Navidad de este año es una de las más caras de los últimos años, teniendo aumentos en términos reales de 5.5, por ciento considerando un menú tradicional de pavo (https://bit.ly/3ejYKV1) y dependerá de la composición de la cena que se eligió. Lo anterior, sin considerar los aumentos en otros productos como los adornos navideños, los regalos y otros elementos que acompañan las fiestas, que pudieron disparar aún más el gasto navideño (https://bit.ly/32D8Vla; https://bit.ly/3FuvRRX). Y lo mismo será para la cena de año nuevo.

También es buen momento de recordar que, si fuimos afortunados para disfrutar una cena que no preparamos nosotros mismos, fue el esfuerzo de miles de personas lo que permitió, incluyendo a las personas de nuestra familia y amigos que se tuvieron el tiempo, recursos y energía para poder elaborar la comida que degustamos la noche del viernes, así como de todas las personas en el sector de producción, preparación de alimentos y servicios auxiliares a los mismos.

Todo ello en el entendido que tuvimos del todo celebración. Millones de personas trabajaron esta Nochebuena y Navidad. Ya sea en centros de salud, servicios de limpia, la industria restaurantera, los centros de aprovisionamientos, la seguridad pública… Personas que desde hace años no han podido disfrutar de las festividades a lado de sus seres queridos para poder contar con un salario y brindar alivio y seguridad a quienes lo necesitan.

Hay que estar agradecidos, también, de que hemos podido llegar a los últimos días de este 2021 superando un año más de la pandemia causada por la Covid-19 y recordar a todas las personas que la cruel enfermedad arrancó de nuestras vidas a causa de esta y otros padecimientos.

Sin duda es un momento para agradecer a la vida y considerar nuestros privilegios y el largo tramo que como sociedad aún nos queda por recorrer para que las festividades de fin de año sean una regla y no una excepción.

@GalateaSwanson