Censo 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

Censo 2020

 


La labor que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el país es invaluable. El trabajo diario que se desarrolla para obtener información estratégica es de fundamental importancia para tomar decisiones de política pública e inversión. Si bien el INEGI no descansa un día del año, uno de sus principales productos es el Censo de Población y Vivienda que se realiza una vez cada diez años.

La información recabada a través de este conteo minucioso de las y los habitantes de México es una instantánea que permite conocer a la población en un momento determinado y dar parámetros de análisis sobre la evolución y tendencias demográficas en el territorio; en esta ocasión, podemos conocer la composición de los hogares durante los primeros meses del año 2020, justo en ciernes de la pandemia, lo que supuso un reto adicional para una tarea de por sí desafiante, que logró se superada por el INEGI no sin dificultades.

El Censo 2020 nos muestra importantes cambios en la población que pueden ser medidos a través de los datos recabados a través de las décadas recientes: el envejecimiento de la población, en continuación de una tendencia identificada a través de la información estadística desde hace al menos 25 años; la proporción ligeramente mayoritaria de las mujeres al alcanzar el 51.2 por ciento; la disminución de fieles católicos en casi diez puntos porcentuales; el incremento de las uniones libres en contraposición a la disminución de parejas casadas; el aumento de afiliación de personas a los sistemas de salud; el incremento significativo de la participación económica de las mujeres; y el tímido crecimiento del promedio de escolaridad, que en una década solo aumento un año (https://bit.ly/3j3N2zl).

A la par que los cambios culturales, políticos, científicos y demográficos, los componentes del Censo también se han refinado y transformado con el paso del tiempo. De manera sobresaliente, en este conteo se añadió a la batería de preguntas el reconocimiento de la existencia de las comunidades afromexicanas y afrodescendientes, que representan el 2 por ciento de la población nacional y el 4.6 por ciento de la población en Oaxaca. En ese mismo sentido, resulta sobresaliente que si bien se mantuvo la pregunta sobre la “jefatura familiar” dentro del ejercicio censal, en palabras de Julio Santaella, Presidente del INEGI, el concepto ha recibido muchas críticas, dado que implica una jerarquización dentro del núcleo familiar, por lo que se ha adecuó el concepto para sistematizar solo los resultados considerando solo a los hogares uniparentales, los que representan el 12 por ciento de los hogares censales, y de ellos, una tercera parte son hogares a cargo de una mujer (https://bit.ly/3pvbe08).

Y esto solo es la punta del iceberg. En las semanas y meses por venir se darán paso análisis e investigaciones que profundizarán el entendimiento de las dinámicas sociales que acontecen en México. 

Todos estos datos son una maravillosa fotografía, pero más allá de la magnitud del retrato, los datos recabados, computados, sistematizados y publicados por el INEGI son una ventana de oportunidad. Para los gobiernos y Poderes de la Unión es una obligada referencia en el diseño, implementación y evaluación de cualquier política pública, acto de autoridad o legislación. Y también, los datos que hoy son consultables por cualquier persona proporcionan a la ciudadanía la capacidad de exigir a las instituciones que sus determinaciones se encuentren enmarcadas en las realidades que existen a lo largo del territorio nacional, con soluciones pertinentes y a la medida con base en la información estadística que hoy nos provee el INEGI.

Es necesario que hagamos propia la información arrojada por el Censo 2020, pues no solo es herramienta del presente; estas cifras trazan un camino hacia el futuro con base en la evidencia del pasado y del presente, dando armas para construir paso a paso medidas de contención y reacción para los retos del mañana.

 

@GalateaSwanson