¿Será México invadido? (parte uno)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

¿Será México invadido? (parte uno)

 


Fuertecito el título, ¿verdad?. Y es que ese tema ha dejado de ser un Cisne Negro para volverse un Análisis Prospectivo de peso.

Y, por ello, aquellos que rodeamos la mesa nos hemos formado una idea. Paul von Hindenburg (ficticio personaje que toma la voz de un grupo del generalato mexicano) hoy expresa su opinión en torno y profundidad del tema que precisamente da título al Patrullamiento de hoy.

Paul von Hindenburg desde su sillón, en la cabecera de la mesa dice.

-Abriendo el escenario que tanto Putin como Trump han mencionado, es decir, en el remoto caso de que Estados Unidos de América (EUA) decidieran irrumpir en territorio, mar territorial y espacio aéreo de México, con intención de expandir su país, encontrarán a todo ciudadano mexicano, presentando resistencia de diversas y múltiples formas- la Riviera de la mesa se pobló de rostros serios; Paul siguió

-Enfrentarían (los invasores) a un “pueblo en armas”, según conceptos que se manejaban en la antigüedad- Paul agrega

-Benito Juárez lo dejó incluso por escrito … pero, para ello es condición indispensable que la Unidad Nacional, así, con mayúsculas, sea una realidad- mentones bajando y subiendo y caras de SÍ empujaron a Paul para seguir hablando.

-¿Está México en esa situación?

Nos referimos a un pueblo en Armas, debido a que una confrontación armada entre EUA y nuestro país, sería mucho más desigual que David contra Goliat- una mezcolanza de “ahchingá” y “aguevo” iluminaron el Tanque de Ideas. Hindenburg siguió.

-Si ponemos en una balanza: tamaño de territorio; número de población; efectivos de las fuerzas armadas; ingenios bélicos disponibles y número de buques y aeronaves de combate, sin duda, el saldo no estaría a favor del país Azteca.

-Sin embargo- dice Poul -ello no significa que “a priori”  lean a un México derrotado. Nada más alejado de la intención en esta patrulla de papel.

La pretensión- sigue diciendo Paul -es hacer pensar al lector en la posibilidad de una guerra, como una forma de inducirlos a la empatía, para dimensionar lo que está sucediendo en Ucrania … pero, además, para sacar al lector de su área de confort y enfatizar la importancia de la planeación estratégica para el desarrollo y la Defensa, y por consecuencia, en el hoy! – los rostros asintiendo eran un tutti de valett-

-¿Serán requeridos los mexicanos?- y comienza a contestarse…

-El ASPAN no tiene carácter vinculante, formalmente, pero, concientícelos nuestra relación bilateral:

– ¿Somos socios de EUA y de Canadá? -vuelve a la carga con eso de auto preguntarse

– ¿Somos aliados de ellos?

-¿Qué hacemos hoy, en medio del conflicto que flagela al mundo?

¿Somos una isla?

¿No intervención?

Piénselo ustedes muy bien queridos hermanos forjados en el mismo yunke! Porque- pone rostro serio -ignoramos el mañana-. Hindenburg se pone de pie, golpea tacón contra tacón, su fuente hace veces de sable con el que traza un saludo militar… y mientras hace mutis va diciendo.