Ahora con el tema “binacional” ¿cómo queda la Seguridad? (Parte dos)
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Ahora con el tema “binacional” ¿cómo queda la Seguridad? (Parte dos)

 


Como sea, hoy existen más especialistas y medios para difundir sus tesis y tesinas, hablo de la materia de “SEGURIDAD (Nacional, Interior, Pública y Humana) ello hace muy poblada la población de la “crítica” y la propuesta de soluciones, algunas más que interesantes y otras más que descabelladas.  Pero en los primeros renglones de este patrullamiento hice saber que los miembros del Think Tank gozábamos de franquicia, lo que tiene a nuestras mentes desconectadas (nunca totalmente) aunque, por ser un tema de interés y apremio Paul von Hindenburg y después Fibronio pondrán sobre la mesa sus comentarios….

Desde la cabecera del sur de la mesa Paul von Hindenburg le dice a los que están al norte del Think Tank.

-De suyo importante, el tema adquiere mayor relevancia, por los antecedentes de un inicio en la relación bilateral entre los Sajones del norte y el pueblo mestizo de México, que no podríamos llamar afortunado-. Sobra decir que Paul ya tenía sobre él toda nuestra atención. Entonces continúa.

-Es aquí donde el Estado Mexicano debe mostrar carácter y defender la soberanía, toda vez que sus vecinos del norte toman siempre ventaja-.

Me refiero- dice Paul -a que tras de su decisión, hay un amplio respaldo de inteligencia procesada; en tanto que por el lado mexicano parecen prevalecer las ocurrencias o criterios de oportunidad-. Hace ya varias tenidas que en el Tanque de Ideas no se veían rostros de “hachingá” … hoy esos aparecieron.

-Estoy poniendo sobre la mesa- dice Paul -la revitalizada ley Biden, que, según criterio de los norteamericanos, les da facultades para una aplicación extraterritorial de sus normas. Ello en respuesta a la modificación que en este nuevo acuerdo se hizo, para, en teoría, obligarlos a dar cuenta de sus actividades y compartir información.

Allá-, Hindenburg apunta con su índice hacia el norte -los gringos investigan, consolidan datos y hasta pruebas, para después, en un operativo múltiple en cuanto a objetivos y plazas, obtener resultados. Así no sean determinantes-. Acá Paul enciende el tabaco de su pipa, hecho eso continua.

-Al sur del Río Bravo, el despliegue masivo de tropas continúa siendo la táctica para operaciones de combate a la delincuencia. Ofreciendo de esa forma, la información sobre los efectivos, recursos y dispositivo propios, para conocimiento de los adversarios: -Paul muestra entonces su gran perfil militar, pues pregunta – ¿y el sigilo? ¿La secrecía? ¿! ¿¡La contrainformación!?- él se responde -Bien gracias-. Quien habla hace un alto, las respiraciones de los presentes en esta, que inició como una tenida informal hacían coro, Paul siguió hablando

-Perdón si dejo la impresión de hacer una crítica; ¡pero, compañeros y quienes a posteriori lean, ¡claro que se trata de una crítica! – y Paul regresa a la panza del “Acuerdo” del que hablamos.

-Hasta en los acuerdos sustantivos vemos errores de concepción, por ejemplo, la que cita: “comunidades seguras”, cuando a todas luces esa sería una meta, un objetivo o una consecuencia de las acciones específicas-.

En fin-. Hindenburg baja el volumen e intensidad de su voz y agrega.  -Con el acuerdo se da por hecho la aceptación de agentes vecinos actuando en nuestro territorio. Y para asegurar la respuesta del gobierno mexicano, declaran ellos que aceptan la presencia de 20 agentes de este país, en su territorio- y entonces, a centímetros del teatral mutis Hindenburg en un reglón traza toda su tesis – ¡Reciprocidad, es la palabra mágica en relaciones diplomáticas! –

Como sea-, sigue en uso de la voz Paul -aventurados lectores. Parece una crítica…ya les dije que lo es. Porque ello beneficia más que una explicación simple y llana, que correría el riesgo de parecer aceptación tácita. ¿O no? – el Mariscal Paul von Hindenburg, se desvanece detrás de una aromática nube de tabaco y se desliza entre otro aroma, la de un buen café de Malinaltepec.

Último patrullaje. – Guerrero, en su seguridad; casi por llegar a las playas del fracaso; las políticas públicas que la SEMAR busca aplicar en el Estado definitivamente no están funcionado, va un solo ejemplo. Hoy en las playas de la isla de la Roqueta vendedores y “rentistas” de sillas mesas y sombrillas que al mismo tiempo venden cerveza alcohol y fritangas se fueron a golpes contra turistas que les reclamaron por sus abusos; obvio que todo eso de “vender sombras, mesas y bebidas” en playas públicas es ilegal. Pareciera que los procedimientos aplicados por SEMAR en materia de Seguridad Pública están lejos de los Sistemas de Justicia Penal que busca aplicar la Secretaria de Seguridad Pública Federal.