Ahora con el tema “binacional” ¿cómo queda la Seguridad? (parte 1)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Ahora con el tema “binacional” ¿cómo queda la Seguridad? (parte 1)

 


Y sí; aunque ahora que los miembros del Think Tank gozamos de la franquicia que dan estos días, lo cierto es que de vez en vez el apetito intelectual nos pega en las papilas de la mente y buscamos algo para masticar; justo ayer, 25 de diciembre Hierofante y yo recogimos del espectro el tema que hoy vamos a tocar y repartir a los activos del Tanque de Ideas, … va.

Antes comentó; fue un artículo tomado del “Siglo de Durango” el hacedor de la idea, documento trazado por un General de División; vamos entonces.

“En los últimos días del mes de diciembre del 021, justamente el 14, se comenzó a aplicar entre México y Estados Unidos el tratado de “Entendimiento Binacional para Seguridad”. Firmaron, por México Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Rosa Isela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana; de parte del Gobierno Norteamericano signo Ken Salazar Embajador en México del vecino del norte y enviado por Joe Biden. En términos técnicos diremos; -firmados con anterioridad los Acuerdos Sustantivos con el acto protocolario de este 14 de diciembre pasado inician ya los Acuerdos Adjetivos-.”

Para poder incrustar este análisis en las paredes de su cerebro se recomienda, amigo que lee, no perder la línea de los Acuerdos “Sustantivos”, esos contemplan

1.- Recuperar la salud pública del consumo de drogas

2.- Establecimiento de comunidades seguras,

3.- Reducir homicidios y delitos de alto impacto,

4.- Prevenir delincuencia transfronteriza, asegurando modos de viaje y progreso,

5.- Reducir tráfico de armas, así como fracturar las ilícitas cadenas de suministro y tráfico ilegal de personas,

6.- Desmantelar redes criminales vinculadas a financiamientos inicuos y

7.- Fortalecer la seguridad y la justicia.

Acá me detengo para hablar de algunas palabras entrecomilladas; mientras escribía dejé entre comillas las palabras, “-sustantivos-recuperar-reducir-prevenir-reducir-desmantelar-fortalecer-“, y lo apunto para que los analistas que viene lo consideren.

Ahora; (continuamos con los trazos del articulista original) “en este nuevo Tratado de Entendimiento se trazan acciones específicas y esas son.

-Un memorándum de entendimiento que buscará reducir la adicción a drogas.

– Programa integral de abuso de opioides y otras sustancias

– Administración de servicios de salud mental y abuso de sustancias

– Creación de la red para prevención de homicidios

-Creación de un equipo multidisciplinario de fuerza de tarea. Y ahí no cierro; van más datos.

En lo que tiene que ver con Seguridad Marítima se trazaron memorándum de entendimiento de Programa de Control de Contenedores Portuarios- acá se vuelve a hablar de expandir cooperación binacional para control de tráfico ilegal de personas. Se convocará a desarrollar trabajos de ciberseguridad.

Este tratado también contempla, incrementar acciones contra el CJNG vía la UIF; atención a precursores químicos creando grupos binacionacionales de trabajo todo dentro de las políticas de respeto a los Derechos Humanos. Otra; incrementar la cooperación forense para resolver casos de desapariciones.

Va algo de gran interés; se entiende que la reactivación de este Grupo Binacional de Alto Nivel para la Seguridad formaliza la presencia de elementos de las agencias de inteligencia de EUA, oficiales que han mantenido la continuidad en la operación de redes acopio de información sobre las actividades delictivas transnacionales en territorio mexicano. Acá el articulista hace un apunte inteligente. Dice.

-Con base en esta información al siguiente día de la firma de ese acto protocolario, en EE.UU. los Departamentos de Estado y del Tesoro lanzan comunicados señalando acciones contra ciudadanos y cárteles mexicanos, esos, según varios analistas, tolerados por el Gobierno mexicano. Los argumentos de aquellas agencias de captura y proceso de información dicen que los buscados -lideran “tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína a los EUA, y lo hacen desde México”-. Regresemos al espíritu de este patrullamiento.

Como tema político se mastica que, con este nuevo “acuerdo” la llamada Iniciativa Mérida pasa a la historia y el Gobierno Norteamericano atenderá con ahínco el trasiego de armas.”