De cuando el Poder Ejecutivo insulta al Poder Judicial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

De cuando el Poder Ejecutivo insulta al Poder Judicial

 


Los del Think Tank mucho hemos aprendido del libro “Separación de Poderes” escrito ese por el Doctor Mario Melgar Adalid. Y lo sacamos a colación obligados por la reciente intervención que el Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina, tuvo en la “conferencia de prensa” esa a la que campechanamente se le ha dado el alias de “la mañanera”. Es decir.

Los del Tanque de Ideas nos atrevemos a hablar de ello ya que el Almirante de 4 estrellas se bajó a los escalones donde se da el sofismo y desde ahí hizo “grilla”; Ojeda Duran se atrevió a lanzar una dura crítica a Jueces y Ministerios Públicos pues, a decir del Marino esos, muchas veces actúan como el “enemigo”. 

Y digo que nos atrevemos a criticar al Secretario de Marina pues ese rompió los protocolos de la vida republicana al lanzar acusaciones contra los aparatos de justicia y, de una vez también lanzó sus torpedos hacia el Ministerio Público (dependiente ese de la Fiscalía General).

Por los delicado del producto traído por el patrullamiento de hoy Paul von Hindenburg, dueño de la cabecera de nuestra mesa de trabajo decide abrir el diálogo, el Mariscal dice.

Las declaraciones del alto mando de la Marina Armada de México, son muy desafortunadas, para decirlo con sutileza- Paul von Hindenburg alisa en un solo movimiento los dos lados del mostacho y entonces continua- responsable de la defensa del país, en su ámbito de competencia, y por ello, llamado a inducir y fortalecer la unidad nacional, hizo flaco favor a la división de poderes y al respeto interinstitucional.

Por otra parte, es evidente que, la mejor forma para evitar la pronta liberación de criminales, es una completa, correcta, y por lo tanto impecable, integración de la carpeta en una averiguación previa, ello casi nunca sucede, por estar los marinos y soldados, adiestrados para combatir al enemigo, pero no para perseguir delincuentes.

En todo caso- dice Hindenburg – salvo la mejor opinión de quienes lleguen a leer estas notas -el modo y el tono usados por el Almirante Ojeda Duran, bien pudieron haber sido otros ¿no lo creen ustedes así? – y Paul concluye -así tenemos otra vez, sobre la mesa de discusión, la conveniencia o no, de mantener a las FF.AA. atendiendo la Seguridad Pública… Hindenburg me mira y dice –amplio y escabroso tema ¿verdad? -.

Al entender que Paul von Hindenburg me invitaba a dar mi opinión hago entonces uso de la palabra.

Ciertamente los soldados de tierra y mar están adoctrinados para derrotar a los “enemigos del régimen” no lo están para prevenir o disuadir delitos; otra, nada hay más denigrante para un mando militar que el no cumplimiento de la “misión”; luego entonces se puede entender que el señor Secretario de Marina lee enormes dificultades para cumplir sus nuevas misiones como autoridad marítima (de los naval no hay problemas); ahora solo quedaría observar las maniobras que se verán tras el posicionamiento del Secretario de Marina ¡Y! nos queda la curiosidad se la parte donde dice “Armada de México” … sabemos que el Sargento Limón algo tiene en el tintero con relación a eso.

Balazo al aire. – temas ineludibles.

 Greguería. – navegar en un mar de lágrimas y lamentos nunca llevará a buenos puertos.

Oxímoron. – en lo alto de las profundidades.

Haiku. – tu piel es mar muy calmo;

               mis manos, acorazados

               rumbo a la batalla.