Apuntes del actual “Sistema de Educación Naval” en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Apuntes del actual “Sistema de Educación Naval” en México

 


El extraordinario apunte de la académica Leticia Cabrieles me hizo entender por qué Gustavo Díaz O. no autorizó el nombre de “Escuela Superior de Guerra Naval” al hoy nombrado Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV). -en 1970 ese Centro pasó su primera lista de presente y en México el viento de crisis política aún engordaba las velas de la nave; los eventos del “68” y el halconazo del “70” preocupaban todavía al casi saliente Presidente y el que “diera de alta” a una escuela militar de ese perfil provocada prurito al duro mandatario-; hoy, y con permiso de Neptuno, el think tank se adentra en el océano de México buscando ínsulas de “historia” para entonces explorar.

Lo cierto es que la historia naval mexicana es la mar de interesante. Más, antes de ir al puerto deseado permitan, mis 9 lectores que ponga sobre la mesa algunos datos. 

El México continental cuenta con una superficie de 1´964,375 km2, ahora, el México oceánico tiene una superficie de 3’149,920km2, y si lo leemos con los lentes de la Seguridad Nacional bien podemos entender que, en términos de “soberanía” la nación mexicana tiene el 61.59% de soberanía oceánica contra el 38.41% de soberanía continental, como sea, la monografía de Vargas señala, que es de donde arrancamos los datos, muestra lo sustantivo. 

Voy al punto; acá en el Think Tank sobre la mesa tenemos un trazado signado por la Capitán de Fragata Alma R. Albarrán Reyes y también firma Martha L. Lagrave Alvarado, Teniente de Corbeta. Ellas explican la evolución del Sistema Educativo Naval y lo vinculan con la evolución académica del CESNAV.

Con medidas gramaticales pulcras y con gran expertis en el tema las oficiales navales enlistan antecedentes históricos de la Educación Naval, dan detalles del sistema educativo náutico por lo que, ya leído eso entendemos la calidad y la evolución educativa de los “militares de mar”. 

Ahora. En tratándose de una “columna periodística” y no de un “ensayo” los del tanque de ideas decidimos ir al punto, -los antecedentes históricos de la Educación Naval en la SEMAR- y como bien me lo dijo un día el Almirante Gandhi Sili Morando “ningún barco tiene buen puerto si no sabe a dónde va” entonces, en este trazado dejaremos claro el cómo se fueron presentando los resultados en la educación naval, cuál era su situación histórica y, en qué fecha sucedía esto.  

1822.- en Campeche se crea la Escuela de Matemáticas y Náutica; en San Blas, Nayarit, se implementa la Escuela Náutica. 1824.- queda conformada la Escuela Naval de Tlacotalpan.

1825.- seleccionados un grupo de aspirantes por el ministerio de Guerra Marina esos, a bordo del Congreso Mexicano realizan el que es calificado como el primer viaje de prácticas de una institución naval mexicana, la Escuela Naval de Tlacotalpan inicia clases y es ya conocida como, “Colegio de Marina”. El 27 de marzo de 1830 se publica la Ley Orgánica de la Marina Nacional y eso saca de la laguna normativa a esa naciente institución.

Algo interesante; el 19 de enero de 1854 se dicta el Decreto para la creación de la Marina de Guerra. En el Colegio Militar son admitidos 20 cadetes que se graduaran con la misión de servir a las costas nacionales. Se decreta entonces la creación de la Marina de Guerra.

1891.- flota el primer buque mexicano que circunnavega el mundo, llevó el nombre de Ignacio Zaragoza;-para 1896 el mismo Presidente Porfirio Díaz decreta planes de estudios y prácticas a los aspirantes de la Marina de Guerra y Pilotines de la Marina Mercante, para el 27 de abril del siguiente año Porfirio Díaz decreta el establecimiento en Veracruz de un plantel para la instrucción científica y militar para los jóvenes que se dediquen al estudio de las carreras de oficiales de Guerra y Maquinistas de la Armada.

En 1937, por la defensa al puerto de Veracruz la Escuela Naval Militar es condecorada y nombrada -Heroica- por la defensa al puerto de Veracruz (hechos del 21 de abril de 1914).

El 31 de diciembre de 1940, tras haber sido departamento de Marina es elevada a Secretaría de Estado. Y aunque en el tintero quedaron cientos de datos, el zafarrancho del espacio editorial nos derrotó.

Como sea, lo que nos deja ver el trabajo de la Capitán Alma R Albarrán R.  y la Teniente Martha L. Lagrave abre el apetito intelectual.

Último patrullaje. – seguiremos sobre esta nave y en estos mares.

Balazo al aire. – por el ejercicio de la autoridad marítima.

Greguería. – “carreteras navales” ¿para que si solo nos bañan 5 mares?

Haiku. – cómo te extraño río,

              voy por ti,  

             sin desafíos.