Amapola...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Amapola…

 


Se le daba el trato de “tema tabú”, hablar de ello solo era permitido en círculos rojos de la “seguridad del Estado”, tan cerrado fue que ni en espacios de policías locales se trataba a la luz pública, solo cuando, en Guerrero y Oaxaca legisladores comenzaron a tratar eso los otros universos se abrieron. Para estos días hablar de “la amapola” y todo asunto alrededor o relacionado a ello está ya en la carretera de la información y se escucha como “tema de salud pública” “asunto de economía” y por ende “ algo que afecta los escenarios de la seguridad”.

La economía de la amapola está inmersa en las dinámicas locales de control, de poder, de cacicazgos, de relación con la economía y la cultura local. -tenemos que estar atentos a esta complejidad y salir de la hegemonía de la narración de la violencia del narco- dice Romain Le Cour Grandmaison, va más lejos.

después de Afganistán y Myanmar México es el tercer país productor de amapola, (informe mundial sobre las drogas del 019…ONU). Ese mismo informe coloca a Nayarit y Guerrero con poblaciones altamente dependientes, familias enteras dependen de tal actividad-. Le Cour agrega.

El fenómeno de la amapola suele ser abordado desde perspectivas que ponen énfasis en narcotráfico y violencia dejando fuera lecturas sociales y hasta antropológicas- sea pues.

El quid está en que “la amapola” comienza a ser tratada con proyecciones de la ciencia social y de salud pública lo que, a los del tanque de ideas nos podría llevar hasta el teatro de la SEGURIDAD HUMANA; damos la palabra a quienes rodean la mesa.

Desde su lugar Erwin Twostar ataca el tema diciendo; -indudablemente lo ideal para tratar este tema es dejar por sentado que ese debe de estar bien legislado y bien regularizado; en el terreno, principalmente en el sur/sureste, vemos un desorden en todos los actores, políticos, sociales, económicos, culturales e incluso del mismo Crimen Organizado; consideró necesario una legislación adecuada, convencimiento de todos los actores para que camine y se lleve a cabo bondadosamente la trascendencia para llegar a un acuerdo y regularizar ese opioide- se acomoda en su asiento y continua -la ciencia y las políticas de la salud determina que es de grandes beneficios a la salud (habla de los opioides) pero (insiste) bien legislada, en estos momentos por el entorno social que se está llevando en Guerrero, tanto electoral como socialmente es aventurado y arriesgado, sobre todo por el fantasma alimentado por los grupos de poder que existen donde se “da” la amapola, estamos hablando de todo lo que es la montaña, la sierra, y de la región de Tierra Caliente (amapola de sereno)- Twostar cierra la defensa de su tesis diciendo  -la estrategia será LEGISLAR y poner las reglas claras; mientras no exista una reglamentación adecuada y se administren los grupos que están en pugna difícilmente se podrá llevar a cabo una infraestructura de calidad y de posicionamiento para este tema- concluye Erwin.   

La mesa busca la opinión de Fibronio Limón quien, desde su plaza dice. -yo recomiendo la lectura de dos libros, “Drogas y Poder/el fracaso de la política prohibicionista” de Alejandro Encinas y “Narconomics-de Tom Wainwrihgt”- la mesa tomó nota y busca la voz del orador de este taller de ideas; von Hindenburg cerró así.

Para convertir la visión de violencia y actividad ilícita, por una progresista, es necesario voltear la moneda y ver que, los opiáceos son la base de los mejores remedios para el dolor.

Hacerlo legal, para beneficio de la humanidad, no es tan difícil. Habría que evolucionar, armonizar leyes en el ámbito global y crear una industria de combate al dolor y al sufrimiento. No es una visión idílica ni utópica. Es muy realista- Hindenburg eleva color y timbre de su voz dejando saber que está por concluir. -pero también habrá que romper los intereses monopólicos del crimen organizado y de algunas pseudo autoridades- el germano del norte en pleno mutis dice – ¿seremos capaces?

Concluyo; sépase, los de las sillas verdes del Think Tank, son soldados (…y aun cuando dejen la tropa…etc.); sea desde el mando de una columna en la sierra o como parte de algún “Estado Mayor de Zona o Región” tuvieron como enemigo a entes involucrados en actividades amapoleras, entonces, escuchar que ahora proyectan sus análisis desde perspectivas de “salud y la seguridad” hace pensar que la solución se acerca, queda el tema a discusión.  

Último patrullaje. – mafiosos del “negocio del rifle” ventean que la Unidad de Inteligencia Financiera camina hacia sus espacios, follow the money, ¿Cómo se hizo uso de los recursos en los Consejos Estatales de Seguridad? daremos seguimiento. 

Balazo al aire. – siguiente fase.

Greguería. – amapola, lindísima amapola, no seas tan ingrata.

Oxímoron. – tomo tu distancia de la mano.

Haiku. –  te vas luna completa,

                 esperaré junto a ti,

                 es mi meta.