Datos para el desarrollo de la Guardia Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Datos para el desarrollo de la Guardia Nacional

 


Acá en el thinktank de algo estamos seguros; hoy el desarrollo del instrumento principal del Estado Mexicano, ese con el que buscará cumplir su principal misión (la seguridad), está en la correcta gestación de la Guardia Nacional; sabidos de ello entonces nos daremos a la tarea de aportar editoriales y ensayos obsequiando opiniones (al fin tanque de ideas) esperando esas sean útiles para el “adoctrinamiento” de la 4ta Fuerza llamada… Guardia Nacional.
Así pues, varios y próximos “patrullamientos” tendrán como fin último, acercar ideas a los hacedores de esa, la Guardia Nacional. Comenzamos con el tema -operaciones del Ejército Mexicano contra el tráfico de drogas-, revisaremos juntos su historia hasta llegar a las atmósferas actuales.
Lo tenemos claro -las políticas gubernamentales ejercidas por el Ejército Mexicano para accionar contra el tráfico de drogas, viven en un continuo movimiento, esas siempre dependen en su magnitud e impacto del gobierno en funciones (federal y locales), es decir, mientras el gobierno de López Mateos (Adolfo) veía el “consumo de drogas” como un asunto de salud pública, Luis Echeverría ya lo trató como un tema de Seguridad Nacional-.
Antes de continuar quiero reconocer (es obligatorio) el trabajo de Alma Paloma Mendoza Cortés quien, en su tesis – transformaciones estructurales de la Secretaria de la Defensa Nacional 1937-2010- dibuja los caminos para llegar a varias respuestas. Alma planea (al fin paloma) y revisa el cómo se fueron intensificando las operaciones militares ello luego de haber sido referidas esas actividades (narcotráfico) ya como una amenaza a la Seguridad Nacional; de hecho, en situación de ultimátum el Estado generó proyectos punitivos y para su poca fortuna, al tocar y accionar tácticas se encontró con la falta de instituciones civiles de seguridad sólidas e incorruptibles. Otro giro a la tuerca para fijar la tesis.
Aunque; en un gran universo de la población mexicana existe esta idea -el combate contra el narcotráfico, inició en diciembre del 2006, luego de que, desde Michoacán Felipe Calderón le declara la guerra (sic) al tráfico de drogas-, eso no es correcto, el enfrentamiento contra ese mal inició en la década de los 70as del siglo pasado, fue en esos días cuando el Estado Mexicano colocó alfileres en las cartas, aunque, en recovecos de la historia existen datos tales como -en 1938 el 10 Batallón de infantería y el 18 Regimiento de Caballería se activaron en apoyo a las autoridades de salud-.
Más reseñas: -en 1947 el Gobierno Federal dispuso que la Procuraduría General de la República asumiera legal y operativamente el combate al tráfico de narcóticos ilegales. En 1970, el creador de las policías políticas modernas, hablo de Luis Echeverría, ya en su rol de Presidente, generó grupos policiales -antinarcóticos-; para 1975, el modernizador Gral. Félix Galván López plantó en Sinaloa la Operación Cóndor, concluida esa en 1978, hasta que en 1987 en esos mismos espacios territoriales (triángulo dorado) se forma la Fuerza de Tarea Marte-. Hubo un parteaguas
El tema –asesinato de kiki Camarena- sucedido ese los primeros días de febrero de 1985 en Guadalajara, forjó un cambio radical en las relaciones de EU con México, hay quien dice -el gobierno norteamericano sacó una enorme –raja- de tal situación-; otros caracteres nos llevan más allá de la redacción de la national securuty decisión directive 221; escritores como Sergio Aguayo, Eduardo Valle (a) el búho y Felipe Victoria Zepeda aseguran en sus notas esto -la muerte del audaz agente de la DEA allanó terreno convirtiéndolo en fructíferas parcelas para su inteligencia criminal-. Que si en 1992 se creó el Centro Nacional anti Drogas (CENDRO) que si en 1996 se pone en marcha la Fuerza de Tarea Azteca sustituyendo esa a la Fuerza de Tarea Marte y al Plan Cóndor, o que si en 1998 el Gobierno Mexicano manda de regreso 73 helicópteros UH-IH por ser esos chatarra de las guerras de Corea y/o Vietnam; etc., y varios etcéteras más; ahora, por aquellos días hubo una decisión del Gobierno Federal de suma importancia; en 1994 el ya Presidente Ernesto Zedillo desarrolló un pensamiento interesante, creó la Coordinación Nacional de Seguridad colocando al frente de esa a un político totalmente afín al sistema, “Arsenio Farell Cubillas”. La dinámica iniciada tras los eventos de (Camarena/DEA) llegaron hasta el año 2002 donde el Gobierno Federal remplaza a funcionarios de Seguridad Pública por militares en activo. Y en 2005 al ponerse en marcha la operación México Seguro con la reestructuración de mandos en instituciones de procuración de justicia y aparatos policiales siendo precisamente el Procurador General de la República Rafael Macedo de la Concha (Gral.) y Comandante de la Policía Federal Preventiva Wilfrido Robledo (Contraalmirante). Van más actos de Estado.
-Diciembre del 2006 el diario oficial de la federación publica el decreto en el que se delega a la SEDENA la exclusiva responsabilidad de erradicación de enervantes –se transfiere a SEDENA bienes y presupuestos destinados a la PGR para esas tareas.
-2007. Calderón decretó la creación del cuerpo especial del Ejército y la Fuerza aérea denominado Cuerpo de Fuerza de Apoyo Federal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (algunos dicen que por falta de presupuesto no se logró, lo cierto fue que hubo resistencia del entonces Secretario de Seguridad Genaro García Luna, pues con el surgimiento del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos García Luna perdía el control del tema).
Así pues, de manera ligera, acercamos estos datos al pizarrón donde se dibujan los ideogramas que derivarán en “manuales” y “principios” de la Guardia Nacional. Antes de cerrar le pedimos a los principales expertos de este tópico aportaran sus trazos. Desde su silla el sargento Limón fue directo al lanzar su opinión –ciertamente, como se antes dices; la política de control de flujo de drogas hacia los Estados Unidos ha evolucionado a la par de las relaciones políticas con ese vecino del norte y los tiempos políticos que ha vivido el estado mexicano –agrega -. Pero, quedemos claros, todas (sus políticas) han sido “reaccionarias” ninguna preventiva o con visión de largo plazo, solo como ejemplo, -las drogas sintéticas- esas irrumpieron con tal fuerza en el consumo que desplazaron incluso a la cocaína- Limón lanza una pregunta a la mesa -¿Qué estrategia practicará México ahora que en algunos estado del vecino del norte es legal la siembra de marihuana?- y dio su último (pero fatal) apunte diciendo -¿acaso no vemos venir que el tráfico de psicotrópicos puede darse de norte a sur para el caso específico de esa droga?- ya estando en silencio Limón en automático buscamos en la cabecera del Tanque de Ideas a Paul von Hindenburg, quien, al saberse atendido dijo.
-En resumidas cuentas, vemos como las fuerzas armadas transitan en virtud de la situación prevaleciente, de ser responsables de la Seguridad Interior, a cumplir el roll de coadyuvantes en la seguridad pública; ahí observamos un cambio de paradigma que, a los años, permite percibir un abandono de las misiones tradicionales, y un traslado a tareas nuevas, a causa de la ineficacia de las fuerzas de seguridad pública, con todas las consecuencias que, serían el gran tema paralelo para México y su relación bilateral más estratégica-. von Hindenburg golpea un tacón contra el otro y al mismo tiempo lanza la barbilla contra su garganta.
Desde hace tres años se dibujaba la presencia de una fuerza federal de tarea policial, se pensaba en Cuerpos de Seguridad Interior y en ese mismo escenario, pero desde la izquierda, se proyectaba ya la Guardia Nacional, su formación militar y su fin de Seguridad Pública proyectado hacia un futuro de administración civil permeó positivamente, aunque se sigue generando base social; en próximo patrullamiento daremos datos más policiales (Informe Policial y Plataforma México)
Ultimo patrullaje. – terrible es la problemática de los Estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca en lo relacionado a sus políticas públicas de Policia Preventiva, cuerpos de Seguridad sirviendo a dos patrones, operaciones carentes de tácticas y protocolos apegados a la ley y, algo definitivo, -desviación de los recursos enviados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública- en algún momento Silvano Aureoles, Héctor Astudillo y Alejandro Murat serán pasados por la báscula. En otras palabras, dice Santiago Nieto que ya los vio.
Balazo al aire. – de la gestación de la Guardia Nacional.
Greguería. – El, etc. etc. etc. son los rulos de lo escrito.
Haiku. – bendito, siempre bendito río,
me das la merced de la vida