México presenta buenos datos en turismo ... pero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

México presenta buenos datos en turismo … pero

 


Recién hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT) muestra una interesante numeralia, en esa leemos que México está colocado en el 8avo lugar en captación turismo internacional. Francia ocupa el primer lugar, Estados Unidos le sigue y del tercero al noveno la lista es así: España, China, Italia, Reino Unido, Alemania y México.

Siempre optimista Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) me deja saber que “parte de este éxito es gracias a la buena conectividad que dan líneas como AlItalia, ANA, Interjet, y los recién alianzados Aeroméxico/Delta. El tema de la promoción y el servicio fue incluido en esa conversación llena de noticias buenas.

México, después de Estado Unidos fue el país más visitado en América por el Turismo Internacional.

Información de ese perfil siempre se ha de agradecer pero…¡pero!, cuando esas noticias son leídas por alguien que vive en Acapulco y que sus economías están dentro del escenario del turismo aquello de las “buenas noticias” provoca cierta “penita”. Bien sabemos que esas “buenas noticias” 1.- son gracias en gran medida a la Riviera Maya! el boom de la Baja California y, justo decirlo, el esfuerzo de la CDMX. Acapulco más que avanzar, solo se conforma con “mantenerse”.

Por cierto, hoy en la vereda de noticias nos tropezamos también con un artículo de Jude Webber (Financial Times) títulado “Acapulco es asolado por ola de crímenes” publicado dentro de la sección de Economía. Webber escribe una crónica donde sus personajes detallan eventos de micro/violencia dejando un sabor amargo en los millones de sajones que seguramente al mismo tiempo que yo leían. En resumen, en los casi cinco párrafos anteriores decimos que -mientras México es subido un peldaño en del top/ten de la captación de turismo internacional, Acapulco continúa atorado en charcos de sangre y muros de impunidad… en el siguiente bloque escribo algo que, per sé, lápida al Puerto de Acapulco Guerrero.

Ayer, allá en el tradicional espacio turístico de “Barra Vieja” (a las cuadrillas de Acapulco) la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Anunció que “harán rondines de vigilancia (sic) en ese espacio y que ellos estarán cuidando a los turistas” ciertamente esa información se nos atora en el gañote ¿¡cómo es posible que el Gobierno de Guerrero, tolere, (no sólo eso) permita que un piquete de hombres armados y que se autonombran “policías” se deje ver en zonas urbanas y amedrenten al ciudadano y al turista!?. Detallo la información para quienes leen esto allende fronteras de Guerrero.

La UPOEG es una organización armada que se desprende de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) misma que inició su quehacer en la Montaña Alta de Guerrero y se cobijó con la ley 701. Así, quien fue integrante de aquella formó esta (de CRAC a UPOEG) aunque, con la constitución en mano nos atrevemos a asegurar que – en Guerrero, los Grupos Armados que se dicen policías comunitarios no lo son y su actividad va en contra de media docena de leyes y otro tanto de reglamentos-…. Mas, regresemos al tema del turismo.

Bien por el secretario de turismo de México, Enrique de la Madrid (a pesar de las piedras que algunos gobernadores le han puesto) está dando buenos números. Bien también por los líderes hoteleros de Acapulco que no dejan de señalar los yerros de quienes están en el Gobierno.

Ultimo patrullaje.- El Gobierno del Estado de Guerrero sigue dejando espacios para que grupos armados se sigan “formando”, acá, en la mesas donde se hace tenebra económica se habla sobre la existencia de “planes macabros” que 1.- buscan abaratar Acapulco y 2.- quieren tener distraídos a “Juan Pueblo” para, entonces, seguir con los grandes negocios inmobiliarios, de explotación de minas….. Y otros.

Balazo al aire.- México a la alza en captación de turismo, pero Acapulco es el lastre.
Greguería.- El alcalde de Acapulco dice que buscará “la reelección” -JAJAJAJAJAJAJAJAJA—–JAJAJAJAJAJA.
Haiku.- con la frescura de un invierno en la costa, te diré que tu ausencia no me gusta