Estrategia, práctica totalmente alejada de la seguridad pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Estrategia, práctica totalmente alejada de la seguridad pública

 


Buscando que la columna de hoy sea objetiva e intentando desplegar en esa una “tesis vera”, los que rodeamos esta mesa decidimos ir directo al punto.

La estrategia solo aplica para fines de guerra y los únicos actores para el desarrollo de esa podrán ser entes militares más, ¿porque soy tan directo en esta explicación? explico.

México.- Desde hace más de 30 años actores políticos involucrados en asuntos de seguridad pública involucran herramientas militares y para/militares para proyectar sus necesidades de seguridad. Se ha hecho común invitar a hacerse cargo de los aparatos policiales (federales- estatales- municipales) a militares buscando con eso que los recién invitados trasladen su expertis y doctrina (personal) a esos sistemas (policiales)… Se podrá decir que hubo resultados de éxito, pero también se podrá escribir que hubo reverendos fracasos, acá el punto es qué, los militares involucrados desarrollan su quehacer solo con sus buenas intenciones y echando mano a su doctrina personal (y si, la mayoría de las veces los han hecho profesionalmente), con la gran desventaja de que -la institución armada, a la que estuvo ligado- no estaba involucrada en el desarrollo del trabajo del militar ahora policía.

Y uno de los yerros principales ha estado en presumir que para tal o cual tarea desplegarán “estrategias” y que puestas esas en marcha la “misión” se cumplirá. Pero, ¿qué es estrategia?

Arriba ya lo comentamos; la estrategia trabaja solo para fines militares… de guerra… el objetivo final de esa es destruir, luego entonces, para el desarrollo de tareas de seguridad pública no se requiere de destruir si no, directamente todo lo contrario. Tratados militares nos dicen que -la estrategia es un proceso de ideas anticipatorias referidas a acciones dirigidas a conseguir nuestros objetivos de acuerdo con nuestras posibilidades, la define también como un proceso que mantiene cierto equilibrio entre los fines los métodos y los medios. (Identificación de objetivos) y agrega que son 3 aspectos fundamentales de la estrategia humana: el engaño, las alianzas y el uso instrumentado de la violencia. Pero hay explicaciones más agresivas, lea usted.

Estrategia.- Utilización del combate o la amenaza del mismo para los mismos propósitos, (esta definición es tremendamente simplista, pero tremendamente cierta) una más; el pensamiento estratégico es inevitablemente pragmático… depende de las realidades de la geografía, sociedad, economía y política.

Como lee usted en ningún momento quien diseñó el concepto de “estrategia” pensó en la prevención del delito ni en la seguridad pública, ¡toda la idea estaba basada en la destrucción y el triunfo!, bueno, tanto se abusó del concepto que recientemente el columnista Mathiw Perry habló del lamentable uso excesivo y reiterado de la palabra “estrategia” y la ligereza con la que se emplea para destinar el proceso que conduce a cualquier fin deseable.

Sin ninguna duda; para ampliar esto con ejemplos podremos bajar ideas de Mauricio de Nassau, de Carl Von Clausewitz y hasta del mismo Maquiavelo, aunque tengo clara la idea de que, la explicación dio en el blanco.

Aterricemos un ejemplo desde Guerrero; en su tiempo, el gobernador Zeferino Torreblanca decidió crear un aparato de seguridad pública que en la plataforma de arranque tuviera un operador doctor en la doctrina militar, y que ya, cuando estuviera en la actividad policial desarrollara planes (no estrategias) de seguridad interior (no pública); cuando se le preguntó al militar responsable de la “idea” del gobernador por qué habría de desarrollar planes en lugar de estrategias aquel respondió – un plan es una secuencia de acontecimientos que permite que alguien se mueva con confianza y seguridad de un estado de cosas a otro- y agregó -como verá un plan no es para destruir- y sí, al final del mandato (como gobernador) Torreblanca Galindo entregó buenas cuentas.

Dejemos pues este “patrullamiento” como primer trabajo del tema que pareciera más asunto de semántica que de seguridad.
Como sea, a tiro de piedra se observan cuerpos policiales cuyos directivos fueron adoctrinados en escuelas militares con el conocimiento total de que ahora la misión es civil. ¿Escenarios? Y como las “benditas redes sociales” se pueden transformar en habladas desde una “cantina de borrachos” seguramente que cualquier decisión será discutida y comentada en esos espacios, aunque nuestro escenario base es de éxito y avance en los asuntos de seguridad.

Ultimo patrullaje.- Ya desde el único concepto de defensa nacional en nuestro Tanque de Ideas tenemos perfectamente claro que la estrategia es una concepción a priori, de todo un proceso que nos llevará a la victoria, pero que aplicaremos a posteriori, con disciplina, valor, y lealtad hacia el pueblo al que se sirve, así como a los objetivos nacionales permanentes, a saber: desarrollo, independencia, integridad territorial y seguridad interior.

Balazo al aire.- Las palabras hacen ideas, las ideas conceptos… por eso hay que regresar a los orígenes.
Greguería.- Las hormigas siempre están en guerra, así se desplazan, su misión es permanecer. El ser humano va más allá de eso pues tiene uso de razón.
Oxímoron.- Guerra pacífica.
Haiku.- Noche de tu pelo
estrellas de mi voz
poesía ahí escribiré…