Cuarta transformación, más; ¿qué hay de las tres anteriores?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Cuarta transformación, más; ¿qué hay de las tres anteriores?

 


Hoy nació en esta mesa de trabajo una pregunta realmente importante. Y es que, tras bombardeos de curiosidad pudimos saltar la valla de las dudas venidas esas de un mazacote de preguntas; con cierto esfuerzo llegamos entonces a un resultado inteligente; antes tomamos las dos principales herramientas del análisis, realismo y liberalismo, y con la ayuda de esas pudimos entender ¿qué significa el apocope de la 4/T?.. explico y detallo resultados.

Va la primera.- Ya en la escuela primaria nos dejaron claro que -la primera transformación- se dio en 1810; pero ¿qué es lo que antes estaba formado? veamos, en 1521 España había vuelto colonia un extenso territorio de su América conquistada, y sí, a su posesión le dio el autoritario nombre de la Nueva España; que si los reyes tenían el control de las riquezas (minas) y que la iglesia tomaba las riendas de las almas y la justicia, eso, a los 11 años de edad, y como buenos mexicanos ya lo teníamos aprendido.

En Europa, antes de 1810, las Guerras Napoleónicas dejaban al garete a las colonias españolas en América causando que los pobladores (pensantes) de las colonias en América buscarán -transformar- lo que ya sentían como su patria.

El militar realista Ignacio José de Allende entendió y proyectó que, el cura de Dolores serviría para la causa que buscaba deslindar a la Nueva España de lo que quedaba de la corona española. Van datos sueltos:

• El principal hacedor de esa primera transformación fue J. M. Morelos y Pavón, este sacerdote católico además de ser el primer mexicano realmente involucrado en las altas esferas de esa guerra supo que no sólo era asunto de turbas y armas.

Morelos le dio sentido político a su movimiento, de hecho, el andar llevando en su campaña a los actores políticos afines al movimiento fue lo que le permitió al Ejército Español la captura del que después sería calificado como gran estratega militar (se cuenta que el mismo Napoleón así lo veía).

• El tesón y la terquedad de los guerrilleros Vicente Guerrero y de José M.R. Adaucto Fernández y Félix (Guadalupe Victoria) más el sentido de oportunidad de un oficial realista (Agustín de Iturbide) dieron por concluido el aspecto militar de la hoy llamada “Primera Transformación” aunque, acá en el think tank pensamos que la presencia en ese universo del embajador de los E.U en México Joel R. Poinsett fue fundamental para que tal “transformación” se diera.

• La vida política e incluso económica del naciente país se gesta dentro de logias masónicas algunas afiliadas a la Doctrina Escocesa y otras, tal vez las más progresistas, a una nueva manera de entender esa escuela, hablo de las “Logias Yorkinas”
Ahora va la segunda.- Solo 47 años después de terminada aquella guerra de independencia la República Mexicana fue sumergida en lo que ya calificamos como la “Segunda Transformación”; en tres años los “liberales” lograron derrotar a los “conservadores” y alcanzaron también a poner en práctica -laicidad- y -federalismo-. No sé si se pueda hablar de la 2da República, lo que sí sé es que los héroes de la Reforma le dieron frescura a la vida política de este país que gracias a Benito Juárez (así lo entendemos) logró simpatía de los gobiernos de los E.U. y de algunos de la vieja Europa; acá, la sombra del pensamiento “rosa cruz” de Abraham Lincoln cubrió los trabajos en pasos perdidos del iniciado Guillermo Tell (alias que Benito Juárez usaba dentro de los espacios masónicos). Más datos sueltos:

• Europa; la “moda” de hacerse de colonias en África y América tuvo a reyes y príncipes en franca competencia, mucho entonces se tendrá que agradecer al imperio de Prusia el haber obligado a Napoleón III a recoger las tropas francesas para su guerra (Prusia/Francesa).

• Derrotados los conservadores el pensamiento liberal, que ya había visto la luz durante la Primera Transformación, mostró un sentido patrio ya no romántico y si muy apegado a los proyectos de los análisis realistas.

• México comenzó a ser respetado como nación luego de que trascendiera la derrota del proyecto “Imperialista” de los conservadores mexicanos y de la pertinaz guerra de guerrillas que dirigió el presidente Juárez alcanzando, que aunque no derrotó abiertamente a los europeos, si les fastidió las intentonas del que se consideraba el mejor ejército del mundo (el francés) (Continuará… )