“Hijos del Ejército”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

“Hijos del Ejército”

 


Ya en los primeros días del año 1941, los internados creados por el gobierno “Cardenista” funcionaban a plenitud; el Ejército Mexicano tuvo para sí aquellos que denominaron “Hijos del Ejército”; albergaban ahí a hijos varones de militares que prestaban sus servicios al supremo gobierno. No oculto que, cuando pienso en esos internados recuerdo el de Tlaxcala pues, en su infancia ahí mi padre estuvo internado.
Sabemos que Cárdenas solo siguió la idea de Francisco I. Madero; el entonces presidente fundó en la Ciudad de México el “internado para los huérfanos de la guerra”.
Regresemos al primer párrafo; con la creación de los internados “Hijos del Ejército” el General Lázaro Cárdenas envió un mensaje a su Ejército, -ustedes sean leales que yo veré por su familia-; recordemos que en los días de Cárdenas el Ejército Mexicano era un conglomerado de Generales, jefes y oficiales venidos de los movimientos revolucionarios y de los levantamientos cristeros y que incluso se preparaba para ir a la II Guerra Mundial; es decir, los militares que acompañaron a Cárdenas eran profesionales o estaban en el proceso de serlo; ¿”patriotas”? no existía duda.
En su camino a la institucionalización los militares mexicanos, por razones naturales, comenzaron a involucrar a su primer círculo familiar (esposa e hijos) y con la misma intensidad a los otros círculos (padres, hermanos) creando así lo que hoy se identifica como -la familia militar-. Así, se podrá decir que por cada soldado y marino que presta servicio “en filas” o en situación de retiro hay un promedio de 7 personas, todas tan inmersas en el quehacer de las Fuerzas Armadas como aquel que lleva diariamente un uniforme militar.
Como sea, el manejo del tema (hijos del Ejército y sus variaciones) causó interés en la mesa donde se reúne este Think Tank; van ahora algunos comentarios ahí vertidos.
El tema de la “familia militar” es parte de la agenda diaria tanto de altos mandos como de comandantes de brigadas, bases aéreas, batallones y regimentos. Alimentar el espíritu de cuerpo es su tarea. Incluso los planes de becas que apoyan a los jóvenes de esa “familia” son ya copiados por otros países. Y miren, suelen presentarse historias simpáticas -dijo sonriendo el que estaba en uso de la voz-; comenta, le pidieron más de dos.
– Es ya común y hasta tradicional que, sea que el pater familias esté preparándose para la promoción de ascenso o curse estudios en alguna escuela superior, la esposa es la que aprende más de la materia que se estudia, así, -continuó diciendo el de la voz- hoy hay señoras esposas de jefes y Generales, que saben más de “lectura de cartas y del Manual de Operaciones en Campaña”- el tema se cerró con el cruce de miradas e intercambio de sonrisas-.
Desde otro lado de la mesa se escuchó ya la voz académica del Dr. Millluvias quien comentó -debajo de cada uniforme, de cada casco de acero y baquelita hay una mujer o un hombre que tiene a su alrededor una familia, en ocasiones encuentra subordinada su vida a la entrega y compromiso de quién sigue la carrera militar- y concluye- diría que es un “Ejército Moral” el que da fortaleza y sentido a la decisión de quienes integran las Fuerzas Armadas – los presentes lo miraron con afecto, Goleat Millluvias dio por terminado su aporte..
Repuestos de la emoción de haber escuchado la explicación de Goleat uno más agregó algo-
-en mis días como estudiante de la Escuela Superior de Guerra y, como siempre con la “brocha” encima, solía utilizar a mi hija como “pisa papel”- los que lo escuchaban sonrieron con curiosidad- sí, verán, mi hija entonces tenía sólo meses de nacida, yo extendía mi carta (mapa) sobre el piso del departamento, y para mantener el papel fijo sentaba a la bebe en una de las esquinas-, cuando el ahora General concluyó su aportación brotó una carcajada -al instructor le parecía bien mi trabajo solo me hizo una pregunta al final- ¿porque todos tus trabajos huelen a talco de Bebé?- jamás le di la respuesta- jajaja.
Concluyo. Como se presentan las cosas lo cierto es que a tiro de piedra se comenzarán a ver publicadas notas que intenten colocar en la agenda nacional temas de políticas públicas de defensa y seguridad nacional e interna, hablemos solo de dos escenarios 1.- algunos actores políticos de esta “transformación” pretenderán mantener en el espectro las imágenes de soldados que hace 50 años entraron formados a la plaza de las Tres Culturas, o, las tesis de soldados involucrados en el tema Ayotzinapa 2.- imágenes de soldados sacando gente de ríos o atendiendo a la población con médicos y mano de obra luego de un desastre natural. ¿Prospectiva? En cinco años estaremos hablando de las Fuerzas Armadas operando con objetivos “hemisféricos”.
Ultimo patrullaje.- Interesados y hasta preocupados están aquellos que día con día analizan los fenómenos dentro del universo de Seguridad y Defensa Nacional; el que Presida la Comisión de Defensa en el Senado Félix Salgado Macedonio preocupa, pero que el secretario técnico de esa comisión sea el ex Senador (PRD) Saúl López Sollano no sólo preocupa… asusta. Como sea, hay tema.
Balazo al aire.- Nunca responderé al toque de “retirada” pero si buscaré -el flanco más inmediato-.
Oxímoron.- Blindaje de viento.
Hayku.- San Cris. Gracias por dejarte ver frente a ella,
¿La volviste Tzotzil?
¿La enseñaste a reír?