Rango y la liberación del verdadero poder
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Operación Geodésica

Rango y la liberación del verdadero poder

 


Parte IV

Para finalizar este análisis sociopolítico reflejado en el filme de Rango, es necesario identificar el desenlace que los personajes tienen respecto del poder y su uso. Así Rango y Beans deducen que el alcalde ha comprado toda la tierra alrededor del pueblo. Rango enfrenta al alcalde, que niega todas las acusaciones y muestra a Rango que está construyendo una ciudad moderna con la tierra comprada. Rango lo amenaza por la muerte del banquero y el robo del agua, por lo que el alcalde hace llamar a Víbora Jake. Jake reconoce a Rango como un falso y lo echa fuera del pueblo a la fuerza después de humillarle y hacerle admitir que todo lo que le dijo al pueblo acerca de sí mismo es una mentira. Avergonzado y confundido sobre su identidad, Rango vaga por el desierto y, en un sueño, se encuentra con el Espíritu del Oeste, un vaquero al que Rango identifica como el Hombre sin Nombre. El Espíritu inspira a Rango, diciéndole: “Ningún hombre puede abandonar su propia historia”.

Esta perspectiva puede ser peligrosa ya que un líder con ideas tradicionales o carismáticas como lo es Rango reproduce ideas que puede arrastrar a una población a generar una revolución bajo el concepto de justicia social, igualdad, fraternidad u otros conceptos acuñados por los políticos para evidenciar falsamente la realización del Estado Social, de tal forma que hay que ser cautelosos para identificar cuando un líder utiliza la rebeldía como forma de libertad, pues esta relación no está separada con el poder y utiliza a la población a una incitación de la lucha en relación opositora, sin que esta organización sea natural o voluntaria.

Recordemos que fue el mismo Rango quien hace un llamado al clan de los ladrones para que le ayudaran lo que desencadena el final de la película redimiendo a Rango como el héroe lo que genera “la verdad producida gracias a imposiciones” de acuerdo con Foucault.

Cada sociedad tiene su verdad, en “Dirt” la verdad sobre que Rango se enfrentó con una sola bala contra Cascabel Jake, recoge otros discursos que hace funcionar como verdaderos pues el poblado nunca se entera que fue el armadillo Roadkill y los cactus caminantes quienes abren los ductos del agua. Esta falsa verdad es ocupada comúnmente para continuar teniendo en poder sobre lo que se quiere o pretende dominar. El ejemplo básico está en todos los desastres sociales y geológicos de los últimos años, políticos asistiendo a los puntos más destruidos con discursos gastados que reproducen la opresión de los pobres, los negados o los excluidos generando con ello la historia de salvación y conservando la posición de hegemonía y dominación.

Por ello como ciudadanas y ciudadanos debemos de ser muy cuidadosos cuando políticos o funcionarios detentadores del poder asuman discursos falsos que pretendan ser verdaderos pues atrás de estos hay un cuadro de diversas relaciones de poder que oprimen los cuerpos, las mentes, los saberes, las economías y que no hacen posible en ningún momento la emancipación sino la reproducción de la dominación de la élite política sobre la voluntad comunitaria.

Aunque Rango no es una película para reír, es más bien un filme para reflexionar sobre el uso de la mentira y el engaño para someter a las sociedades utilizando al derecho como un mecanismo violento para colonizar (desarrollar), bajo argumentos básicos como “el héroe nace de la adversidad y no puede nacer del vacío”, pues al creer en este discurso no nos permite liberarnos sino que esperamos ser liberados por una imposición falsa y con ello líderes de todo tipo aprovechan de la fe antropológica comunitaria para conducirnos bajo sus propios intereses.

Liberarse es ejercer la voluntad propia sobre el proceso de liberación propia, con la urgencia de salir de la opresión haciendo un esfuerzo por despertar de las ataduras físicas, sociales, económicas o políticas y en cuyo esfuerzo de liberación implica la conciencia y el compromiso personal y comunitario.