Rango y la historicidad del poder
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Opinión

Operación Geodésica

Rango y la historicidad del poder

 


SEGUNDA PARTE

Rango es una película rápida con un desarrollo vertiginoso, muy a pesar de no ser reveladora o con un gran mensaje sobre el uso del agua, es contundente en sus argumentos que ganan fuerza desde la perspectiva historicista del poder como una principal característica de este, ya que las tecnologías y eficacia social aunque se trate de una sociedad arcaica como el pueblo de “Dirt” pone en duda la concepción sobre desarrollismo y sociedades capitalistas avanzadas pues muchas veces bajo el argumento de futuro se pasan por alto los derechos humanos de poblaciones enteras. En el filme es evidente cuando Tortuga John expresa que ha estado presente desde el inicio de la carretera que dividió el valle y de la cual solo obtienen agua desperdiciada debido a la contaminación urbana que genera la ciudad de “Las Vegas”, desplazando el urbanismo a otras entidades, poblaciones o ecosistemas, todo desde la justificacicón de una visión desarrollista y de futuro.

El ejemplo de la carretera que ha cambiado el rumbo de “Dirt” puede ser aplicado a cualquier magno proyecto que desde el poder se ejecute, llámese Tren Maya o Transístmico, por ello, para entender el poder es importante conocer la raiz, como se usa, para que o contra quienes; Tortuga John lo utiliza para sus fines personales al comprar la tierra a precios bajos y construir receptores de agua que después podrá vender, rentar, usufructuar para mejorar al pueblo de “Dirt” a un precio más elevando de lo que le costó inicialmente.

Desde esta perspectiva se entiende que el poder se ejerce por lo que no es algo que se pueda adquirir y que su abuso ha generado un escenario común en donde la humanidad vive oprimida por la desigualdad que existe entre el poder y la administración en el Estado. La dominación que ejerce uno sobre el otro replantea escenarios en donde hasta los mismos estados de la República Mexicana han tenido que sucumbir a las presiones que el Ejecutivo Federal impone desde su propia voluntad bajo la relación social y aplastando toda resistencia cada vez que surge la necesidad de hacerlo. Así como en “Dirt” tienen sus créditos de agua, imposiciones de liderazgos o Sherifs, el uso legítimo de la fuerza y la creación de nuevas reglas, nuestra sociedad también tiene esa posibilidad que los gobernantes impongan su voluntad gracias a las relaciones sociales aplicando la definición de Baechler en donde A (Tortuga John) dispone de un poder sobre B (Rango), si A se halla en condiciones de lograr o impedir que B realice o no una acción X (revelarse contra la opresión de Tortuga John), lo logra al grado que lo exilia del pueblo por detentar un poder falso, un poder fetichizado que es mal utilizado para hacerse trajes a la medida, crear nuevas reglas, pedir que otros lustren sus zapatos, indicar que el pueblo es suyo, beberse el agua que resta en el banco, colgar a presuntos ladrones del agua que en realidad son inocentes pero que funcionan para afianzar la postura de Tortuga John, por lo que la ley o el derecho se vuelve el mejor aliado para la dominación como una arma de opresión.

Otros ejemplos aplicados desde la ley se encuentran claramente en la película en la ley de bienes raíces en la cual “si no pagas no eres dueño” como lo expresa Tortuga John a Beans o en frases como “no es necesaria la violencia mientras trabajemos en equipo” de Tortuga John hacía Rango.

Estas posturas revelan a Rango y a Tortuga John desde la construcción del poder, su capacidad y perfomance, por un lado la capacidad sustantiva weberiana de las leyes, la autoridad y la dirección y por el otro la adjetiva del poder, la dominación, el terror por medio de la represión y el despotismo.

Al igual que estos personajes de caricatura, nuestros gobernantes también hacen narrativas discursivas para constituirse dentro del poder y afianzarse en el mediante la articulación de leyes por lo que no queda más que analizar ¿Cuál es el perfomance de la conformación de villanos y héroes en la política comunicacional y que a nivel discursivo y mediático viven nuestros gobernantes?