Dos grandes problemas enfrenta MORENA en su ruta de llegar a los comicios federales del próximo año.
El primero de ellos es conseguir que la selección de sus candidatos no rompa con la unidad y armonía del partido y no caer en los chantajes que le quieren hacer sus aliados.
Lo primero parece poderlo subsanar eligiendo aspirantes que reúnan los requisitos necesarios para ganar una elección.
En lo segundo es donde se puede atorar y más con el Partido Verde que con el otro, el Partido del Trabajo.
Y es que el Partido Verde se engalla y pone sus condiciones para apoyar a los candidatos que seleccione MORENA, sin importar que los compensen con nominaciones de sus candidatos a diputados federales, locales y alcaldes.
La dirigencia partidista, especialmente el dueño del partido, Jorge Emilio González Martínez, están dispuestos a irse hasta lo extremo, con tal de conseguir sus propósitos.
Por principio de cuenta firmaron un acuerdo de alianza hasta 2030, aunque exentaron de dicho acuerdo la candidatura al gobierno de San Luis Potosí, donde el Verde se anticipó y anunció su candidata en la persona de la senadora Ruth González Silva, esposa del actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
Los morenos hicieron mutis y anunciaron que la alianza se daría en los restantes 16 estados donde se postulan candidatos a gobernadores.
Aunque los verdes presionan para que en Nayarit, Querétaro y Zacatecas, sean considerados los militantes del Verde como posibles candidatos, donde empujan más fuerte es en Quintana Roo, sede de la residencia de González Martínez.
El otrora “Niño Verde” quiere que su candidato sea el senador Eugenio Segura, político creado a semejanza del dueño del Partido Verde, por lo que apuesta su resto en favor del llamado “Gino”.
Gino milita en MORENA, por lo que no hay pretexto para no hacerlo candidato, por lo que destinaron una gran cantidad de recursos para apoyarlo, tarea que le fue encomendada a la gobernadora Mara Lezama.
Tanto Gino Segura como Mara Lezama son militantes de MORENA, pero con corazón verde, por lo que responden a los intereses personales de Jorge Emilio.
Pero no solamente en Quintana Roo presionan los verdes a los morenos, ya que ahora apuestan su resto en Chihuahua, donde condicionan su alianza con MORENA a que sea designado defensor de la 4T, Cruz Pérez Cuéllar, alcalde con licencia de Ciudad Juárez. De no hacerlo no irían en la alianza, advierten.



































