¿Y si hacemos una Fintech? Tecnología financiera para tu vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

LEO, LUEGO INVIERTO

¿Y si hacemos una Fintech? Tecnología financiera para tu vida

 


“Te daré los elementos y argumentos básicos para constituir una Fintech regulada.

¿Es más importante hoy la tecnología digital para tu vida?

¿Cambiaron tus hábitos de consumo en tecnología digital?

¿Sabes qué plataformas tecnológicas están autorizadas y reguladas por nuestras autoridades financieras?

¿Te interesa emprender una Fintech y hacer de esa idea un negocio disruptivo e innovador?

Las tendencias mundiales indican que estamos en un nivel sostenido de crecimiento de dispositivos y uso de tecnologías de información. Es evidente que hoy nuestros hábitos de consumo digital en los servicios financieros, de entretenimiento y compras entre otros han cambiado en cuanto a la intensidad de su uso y frecuencia. No es casualidad que plataformas de entretenimiento como TikTok sean una moda no sólo entre un sector joven sino prácticamente entre todo ser humano capaz de interactuar con una plataforma tecnológica cuando en sus manos tenga algún dispositivo digital.

Pero hoy vamos más adentro de este mundo tecnológico que viene y vamos al sector financiero, que es a mi punto de vista la pandemia que no viene, sino la que yo quiero que venga, y para eso debemos generar más ideas y nuevos entornos dentro de nuestro propio entorno.

“Fintech, ¿sabe usted amigo lector cómo están clasificadas, organizadas y qué empresas ofrecen un servicio financiero integrado en una plataforma digital debidamente regulada y reconocida por la Comisión Nacional Bancaria de Valores y otras autoridades del sector?

Fintech es simplemente la unión de las palabras inglesas “financial” y “technology”. Cuando una empresa ofrece un servicio financiero mediante una plataforma tecnológica, está aterrizando en este maravilloso y creativo sector.

El pasado 9 de marzo de 2018, se publicó en el DOF el Decreto por el cual se expide la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera (la “Ley Fintech”) y se reforman y adicionan diversas disposiciones de otras leyes en materia financiera.

Principios:

– Fomentar la inclusión financiera;

– Dar mayor seguridad jurídica a los usuarios de servicios financieros tecnológicos;

– Generar mayor competencia en el mercado de los servicios financieros;

– Aumentar el número de participantes del sector;

– Prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita por estos medios; y regular las transacciones con activos virtuales en México.

“En México hoy en su ámbito de aplicación tiene a empresas de medios de pago electrónico y a las de fondeo colectivo más conocidas como crowfunding, y las regula de la siguiente manera:

  1. Instituciones de Fondos de Pago Electrónico como NVIO
  2. Instituciones de Financiamiento Colectivo como PLAY BUSINESS, Prestadero y Briq.
  3. Activos virtuales
  4. Open banking
  5. Modelos novedosos

Sólo en los últimos 4 años, es decir, 2017, 2018, 2019 y 2020 el Crowdfunding fondeó más de 6,000 millones de pesos en una industria nueva y desconocida por una gran parte de la población en México. El dinero es del público inversionista que poco a poco ha venido confiando cada vez más en este sector, de hecho al cierre del 2020, solo en este año se fondearan más de lo fondeado en estos últimos cuatro años, y las expectativas son todavía mejores en esta era digital de innovación y disrupción de nuevos modelos de negocio con tecnología financiera.

Hoy el proceso de autorizaciones a instituciones para operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, vive su mejor momento y ya son 22 las plataformas autorizadas. Se espera que, en las próximas semanas, la autoridad publique la autorización de cerca de 30 plataformas más, las cuales, si bien ya tienen el visto bueno para ser autorizadas, deben de cumplir con requisitos específicos para obtener el aval definitivo y éste pueda ser publicado en el DOF.”

Si estás a punto de iniciar tu Fintech piensa en algo completamente revolucionario, innovador y disruptivo, algo que le pueda volar la cabeza a un mercado, que lo enamore y que mediante tecnología puedas ganarte su lealtad.