Clasificación de los derechos humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

Clasificación de los derechos humanos

 


Un cuadro clasificador de los Derechos Humanos que orienta a saber al menos algunos Derechos Humanos de Primera Generación según el gran Doctor y Maestro Carlos Quintana Roldán, omitiendo, claro, la palabra “Derecho” ya que son varios lo que se mencionan, son los siguientes:

Derechos de Primera Generación.-Derecho a la Vida y a la Libertad, de Respeto a la Vida, a la Integridad física, a la Alimentación, al Respeto de la Dignidad Humana, a la Personalidad y Capacidad Jurídica, al Nombre, Filiación, Nacionalidad, de Asociación, Reunión, Expresión de Ideas, de Petición y de Audiencia, a la Educación, a la Religión, de Libre Tránsito, de Asilo y al Refugio, a la Salud.

Derechos de Igualdad y Seguridad.- Derecho a la Estricta Legalidad, al Debido Proceso, a la No Retroactividad de la Ley, a la Presunción de Inocencia, a no ser Incomunicado o Aislado, a Penas y sanciones Humanitarias.

Derechos de la Personalidad.- Derecho al Domicilio, al Estado Civil, al Honor y la Integridad, a la Privacidad e Intimidad.

Derechos de Familia.-Derecho al Matrimonio y la Procreación, al Divorcio, a la Educación de los Hijos.

Derechos Políticos.-Derechos a la Ciudadanía, de Reunión, Asociación y Expresión de Ideas Políticas, Activo y Pasivo de Voto, de Libertad de Participación y Afiliación Política, a Exigir Responsabilidad a los Gobernantes, a Ocupar Cargos Públicos.

Derechos de Propiedad y Posesión.-Derecho al Patrimonio, al Libre Uso y Disposición de la Propiedad, a la Indemnización por Expropiación, al Comercio.

Derechos de Segunda Generación.- Derechos Socioeconómicos y sociales, Derecho al Trabajo, al salario Justo, de Libertad de Sindicación, a la Jubilación, a la Vivienda, a la Propiedad Intelectual e Industrial, a la Seguridad Social, Capacitación y Escalafón, al descanso Semanario y Vacacional, de la Pertenencia Étnica, a la Propia Cultura.

Derechos de Tercera Generación.-Derechos de Solidaridad Humana, a la Paz, al Desarrollo, a la Autodeterminación de los Pueblos, a la Solidaridad Internacional, al Patrimonio Común de la Humanidad, a un Medio Ambiente Sano y al Desarrollo Sustentable.

Otros Derechos Contemporáneos.-Derecho a la Calidad de Productos Comerciales, de Respeto a la Pluralidad, a ser Diferente, a la Resistencia Civil y a la Objeción de Conciencia, a la Información y Transparencia Públicas.

La Primera generación de los derechos humanos, su época de aceptación en los Siglos XVIII y XIX, que son Derechos Civiles y Políticos.

La Segunda Generación de los derechos humanos, su época de aceptación en los Siglos XIX y XX, que son Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Tercera Generación de los derechos humanos, su época de aceptación en el Siglo XX y XXI que son de Justicia, Paz y Solidaridad.

La Cuarta y Quinta Generación.- Comprende el Derecho al Acceso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro del contexto de una Sociedad de la Información al servicio de todos.

La cuarta generación se enfoca en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.

La quinta generación se refiere a los derechos digitales y la protección de la privacidad en la era digital. Entre los derechos de quinta generación se encuentran el derecho a la privacidad, el derecho a la protección de datos personales, el derecho a la propiedad intelectual y el derecho a un ambiente sano y sostenible. Esta Generación es un conjunto de principios y normas que protegen la dignidad y libertad de todas las personas.

Los derechos de la quinta generación se enfocan en los avances tecnológicos y científicos. La importancia de conocer estos derechos radica en que pueden ser vulnerados por el uso inadecuado de la tecnología y la ciencia. Es importante destacar que estos derechos no son estáticos y pueden cambiar con el tiempo y las necesidades de la sociedad. Además, su implementación y garantía depende en gran medida de la legislación y políticas públicas de cada país.

Sexta Generación.- Estos derechos hacen referencia a la protección de los derechos humanos en el contexto del espacio ultraterrestre y la exploración espacial, incluyendo la protección del medio ambiente espacial y la garantía de la equidad en el acceso y uso de los recursos espaciales. Los derechos de sexta generación buscan proteger los derechos de las generaciones futuras, incluyendo el derecho al desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales. Esto implica una responsabilidad intergeneracional y una mayor conciencia sobre el impacto de nuestras decisiones en el futuro del planeta.

Séptima Generación.- Estos derechos se refieren a la protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático y la sostenibilidad ambiental, incluyendo la protección de los ecosistemas y la garantía del acceso equitativo a los recursos naturales.

Han pasado casi 76 años desde que diversos líderes del mundo plantearon explícitamente los derechos que todos en el mundo deben esperar y demandar simplemente por el hecho de ser seres humanos. Nacida del deseo de prevenir otro Holocausto, la Declaración Universal de Derechos Humanos continúa demostrando el poder de las ideas para cambiar el mundo. La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), adoptada el 10 de diciembre de 1948.

Finalmente: Nadie quiere una Tercera Guerra Mundial, no deseamos derechos provenientes del “Derecho a las Guerras”, tampoco un “Derecho al Hambre”, “Derechos de Explotación” o aberraciones del derecho que debemos evitar, no se puede justificar un Contra-Derecho, a este mundo tan lleno de Violencia.