El paradigma de la Cuarta Transformación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

El paradigma de la Cuarta Transformación

 


¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de un Paradigma? Este es un concepto que reorganiza al mundo del conocimiento. Es un término de origen griego, “paradeigma”, que significa modelo, patrón, ejemplo, la Cuarta Transformación es un gran paradigma, no se ha podido concretar en ideales políticos pero sí en pragmatismos de gobierno, se han hecho: Atenciones especiales a los pueblos indígenas de México, En estados con mayor pobreza, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, casi todos los hogares reciben el beneficio de al menos un Programa para el Bienestar. Pago de menos impuestos, tarifas más bajas de electricidad y combustibles, sin padecer de corrupción e influyentismo y con opciones de negocios, trabajo, justicia y paz. El salario mínimo pasó de 88 pesos, cuando llegamos al gobierno, a 172 pesos; un incremento de 62 por ciento en términos reales y en la frontera el incremento ha sido de más del doble; algo nunca visto en los últimos 40 años.

Se aprobó y aplica la nueva reforma laboral; por primera vez, se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales; se redujeron las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores; se eliminó la subcontratación, el llamado outsourcing y con la reforma a la Constitución, el reparto de utilidades pasó de 100 mil a 200 mil millones de pesos, de 2020 a 2021. Están inscritos al Seguro Social 21 millones 722 mil 857 trabajadores; una cifra nunca alcanzada, con un salario promedio, también histórico, de 14 mil 712 pesos mensuales.

A pesar de la pandemia, en cuatro años se han creado un millón 264 mil 931 nuevos empleos. Ya está creciendo de nuevo la economía; este año aumentará el 3.5 por ciento y ese mismo porcentaje estimo cuando menos para 2023 y 2024. Las reservas del Banco de México han aumentado en 14 por ciento. El índice de la Bolsa de Valores ha crecido durante nuestro gobierno en 24 por ciento. Se ayuda a 283 mil 335 madres solteras con 800 pesos mensuales para que tengan a sus hijos en estancias infantiles mientras ellas trabajan fuera del hogar. Tres millones 732 mil familias con niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria reciben becas de mil 680 pesos bimestrales. Todos los estudiantes de bachillerato o escuelas públicas de nivel medio superior, 4 millones 155 mil alumnos, también reciben becas de mil 680 pesos bimestrales. A 410 mil estudiantes universitarios, de familias pobres, se les apoya con 2 mil 450 pesos mensuales. El Conacyt otorga 128 mil 950 becas a estudiantes de posgrado e investigadores.

El 21 de marzo de este año, se terminó e inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; se está remodelando el Aeropuerto de la Ciudad de México; se modernizaron el de Tuxtla Gutiérrez y el de Chetumal, Quintana Roo; se está ampliando el de Tepic, Nayarit, lo mismo se va a hacer con el de Puerto Escondido, en Oaxaca y está en proceso de construcción el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, Quintana Roo. Se inaugurarán las nuevas carreteras de Oaxaca a Puerto Escondido y de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec; la ampliación de la carretera de la Costa Chica de Guerrero a los límites con Oaxaca; la de Ciudad Valle a Tamazunchale, San Luis Potosí, que es ampliar, hacer una autopista en esa carretera y también la ampliación desde Ozuluama, Veracruz, a Tampico, Tamaulipas. Así como la de Coatzacoalcos-Acayucan-La Ventosa y la de Pachuca-Huejutla, tramos Real del Monte-Huasca y Cerro Colorado- Zacualtipán. Se terminaron o están en proceso de construcción los puentes de Ruiz, en Nayarit; Isla Aguada, en Campeche; la Concordia, en Chiapas; Quintín Arauz, en Tabasco; el de límites de Jalisco y Colima, que fue más que la ampliación de los puentes, fue también ampliar la autopista, y el de 8 kilómetros para atravesar la laguna Nichupté, en Cancún, Quintana Roo. Se han construido o están por inaugurarse caminos rurales en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo y Guanajuato.

Está en marcha el plan para rehabilitar trenes de carga y pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos; de este puerto a Palenque, Chiapas, y de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera de México con Guatemala. En el Corredor del Istmo de Tehuantepec se están modernizando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y ya se cuenta con 3 mil hectáreas de terrenos para la instalación de 10 parques industriales. Se terminó el tren suburbano de Guadalajara y estamos por iniciar el de Tlajomulco, en Jalisco; el año próximo se inaugurará el tramo del tren Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles.  Se han otorgado créditos de Fovissste e Infonavit en beneficio de 2 millones de trabajadores y el programa de ampliación, reconstrucción y construcción de vivienda ha llegado a 317 mil familias pobres. Se han declarado tres áreas naturales para la protección de 127 mil 409 hectáreas de flora y fauna; así como 139 mil 749 hectáreas destinadas a ese mismo propósito con la anuencia de ejidos y comunidades. Continuamos con la construcción del parque ecológico del Lago de Texcoco y también con la construcción y les va a gustar mucho cuando esté terminado el Parque del Jaguar, en Tulum, así como con la ampliación y el mejoramiento del Bosque de Chapultepec, desde Los Pinos hasta la Ermita, ubicada en el antiguo pueblo de Santa Fe, fundado por Tata Vasco. Las manifestaciones de protesta son pocas, no proliferan las huelgas ni existe ingobernabilidad. Se garantiza como nunca la libertad de expresión y el derecho a disentir. El gobierno no participa en fraudes electorales. La Fiscalía General de la República, y los poderes Legislativo y Judicial actúan con absoluta independencia. Existe libertad religiosa, al mismo tiempo existe Estado laico.

En estos años ha habido progresos materiales, que es lo que aplaude todo México, los discursos de solo saliva de la política ya no se escuchan populares, ni las promesas políticas han servido, ahora es un tiempo sumamente enorme e importante para seguir construyendo México, las zonas más pobres, dar atención inmediata a la Seguridad Pública que es un tema muy pendiente del gobierno de la República y por supuesto de todos los Estados de la Federación. Lo ocurrido en Guanajuato con los jóvenes asesinados es totalmente reprobable y el gobierno de Guanajuato y de la República deben actuar. La Cuarta Transformación es un logro mediático hasta en tanto no se asegure al país totalmente, libre del estigma internacional de la delincuencia organizada y de quien envenena y mata al pueblo, se propone eliminar influyentismos y nepotismos, compadrazgos, finalmente vivimos en un Paradigma llamada Cuarta Transformación que los científicos sociales, bajo la influencia del Thomas Kuhn, sería (La Estructura de las Revoluciones Científicas). Paradigma llamada “Cuarta Transformación” que el Presidente de México la llamó “Humanismo Mexicano”.